Solidaridad

Vimpyca inaugura en Córdoba 18 alojamientos sociales que gestionará Cáritas

  • La Fundación invierte 1,2 millones de euros en la promoción, situada en un solar propiedad de la parroquia de San Pedro

El alcalde inaugura con el obispo los nuevos alojamientos.

El alcalde inaugura con el obispo los nuevos alojamientos. / Juan Ayala

La Fundación Vimpyca ha promovido a través de su patronato, la rehabilitación integral del edificio situado en el número 9 de la calle Isabel II de Córdoba. Con esta iniciativa ha puesto en servicio 18 alojamientos para personas en riesgo de exclusión que gestionará Cáritas en pleno casco histórico de la ciudad para que además de su función principal, este edificio contribuya a remediar el paulatino despoblamiento de las calles históricas de Córdoba. Por tanto, esta actuación contempla el doble objetivo de dar el servicio de vivienda protegida, de una a tres habitaciones, y dotar de vida esta zona del casco histórico, según ya apuntaron desde Vimpyca, que ha invertido 1,2 millones de euros en la construcción de estos 18 alojamientos.

Cáritas Diocesana de Córdoba tiene previsto realizar programas de inserción, cohesión y acompañamiento social de las unidades de convivencia que vayan a ser las beneficiarias hasta conseguir su integración en la sociedad.

"Por fin inauguramos estos alojamientos que se habían pensado para conmemorar los 50 años de la Fundación Vimpyca entidad benéfica, que correspondía en 2018, pero podemos dar gracias a Dios por estos retrasos porque lo que vamos a conmemorar con esta inauguración es todavía más importante, los cien años en los que la Iglesia no ha dejado de construir viviendas en la ciudad de Córdoba", ha sentenciado el presidente de Vimpyca, Fernando Cruz-Conde, en un acto que ha contado con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha bendecido el edificio, y del alcalde de la ciudad, José María Bellido.

El presidente de Vimpyca ha recordado que en 1921 se organizó la cooperativa La Solariega por el obispo Adolfo Pérez Muñoz que construyó unas 100 casas en el Marrubial y en la Cuesta de San Cayetano, una labor que continuó fray Albino con la Asociación de la Sagrada Familia levantando más de 4.000 viviendas. "Ese testigo lo cogió la Fundación Vimpyca en 1968 con esa fórmula que se propició en gran parte gracias a fray Albino de entidad benéfica de construcción; la construcción de viviendas de protección oficial", ha detallado. 

El edificio inaugurado para personas en riesgo de exclusión está dividido en dos alojamientos de tres habitaciones, seis de dos habitación y diez de un solo dormitorio. Además, dispone de un salón-comedor con la cocina integrada, dormitorios y baño. Las zonas comunes comprenden más del 15% de la superficie total conteniendo sala de TV, sala de convivencia, sala infantil, lavandería y otros. El edificio consta de dos plantas y sótano donde se integran los apartamentos, zonas comunes y patios tanto de uso común como de uso privativo.

"Es la primera vez que construimos alojamientos para personas en riesgo de exclusión, algo que no habíamos hecho antes, la Fundación siempre ha construido viviendas en su inmensa mayoría en régimen especial, destinadas a las familias y personas con menores ingresos", ha explicado. Cruz-Conde ha indicado que "después de cien años seguimos teniendo para este tipo de alojamientos" el mismo problema que existía desde la primera ley de vivienda de protección oficial: los solares. "Con solares muy caros no podremos hacer obviamente viviendas que tengan una renta barata y muy asequible para los que estén en riesgo de exclusión", ha puntualizado.

Otro de los problemas que ha destacado es el de "la financiación para las compras de las viviendas; por eso tal vez la fórmula para ello tenga que ser la colaboración público-privada", ha indicado. "Con la ayuda de la Administración esperamos poder seguir construyendo alojamientos para personas que estén en riesgo de exclusión; esperamos pronto poder hacer algunos más en la ciudad", ha añadido.

Cruz-Conde ha detallado asimismo que gracias a una subvención de la Fundación La Caixa se han podido amueblar los alojamientos, mientras que la Fundación Cajasur va a financiar el sueldo de la persona que ejercerá de asistente social en el edificio. "La intención es que las personas cuanto menos tiempo duren aquí, mejor, ya que significará que se les ha promocionado y que pueden aspirar a viviendas cada vez mejores, esperemos incluso que sea a las viviendas libres si prosperan mucho", ha concluido.

La intervención se ha desarrollado en un solar propiedad de la parroquia de san Pedro que anteriormente tuvo uso asistencial municipal como residencia de mayores durante 15 años -entre los años 1992 a 2008-, tal y como ha destacado el alcalde. Bellido ha insistido en que se trata de una actuación que se basa en el compromiso con quien más lo necesita, "algo que la Fundación Vimpyca y Cáritas Diocesana de Córdoba renuevan hoy a través de una alianza estable, solida y fundamental en Córdoba para que podamos conseguir entre todos que nadie se quede atrás".

Mientras, el obispo ha reiterado su gratitud a los que han hecho posible esta realidad, que demuestra que la iglesia “sigue haciendo el bien y que hace cien años se empezó a hacer estas obras sociales que no han parado hasta hoy”. “Nos alegra saber que muchas personas podrán tener una vivienda que ahora no la tienen”, ha asegurado.

Vimpyca es una entidad pionera en la gestión y promoción de viviendas de protección oficial en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, con una dilatada experiencia de más de 6.000 viviendas entregadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios