Vimcorsa frena dos promociones de VPO por el recorte de las ayudas

El Ayuntamiento anuncia que presentará alegaciones contra el nuevo plan del Gobierno que eliminará las ayudas a la entrada al comprar una vivienda protegida

Construcción de viviendas en el barrio del Guadalquivir.
Construcción de viviendas en el barrio del Guadalquivir.
Á. R.

12 de agosto 2010 - 01:00

Dos promociones de Vimcorsa se encuentran en suspenso como consecuencia de los recortes en las ayudas anunciadas por el Gobierno central para los próximos años, según reconoció ayer la presidenta de la empresa municipal, Victoria Fernández. Se trata de la construcción de 30 viviendas en la barriada periférica de Villarrubia, con un coste de 2,5 millones de euros, y de otras 35 en la calle María Auxiliadora, con un importe de 2,2 millones; ambas promociones se encuentran en calificación provisional. Fernández dijo que la intención de Vimcorsa es "parar" la construcción de los inmuebles hasta tener resuelta la financiación, pues el Gobierno central ha decidido suprimir la ayuda directa a la entrada en viviendas de protección oficial (VPO).

El plan estatal también eliminará la reserva de eficacia -un fondo especial que permitía a las comunidades financiar las actuaciones que iban más allá de los objetivos pactados con el Gobierno-, aunque como contrapartida fomentará el alquiler y la rehabilitación de inmuebles. Fernández no pudo concretar ayer qué dinero se perderá como consecuencia del nuevo plan contra el déficit público, aunque sí expresó su "absoluta alegría" debido a que -argumentó- en Córdoba hay "un gran número de viviendas que requieren una rehabilitación completa". Dijo, además, que estas políticas generan el triple de puestos de trabajo que la nueva construcción.

El Ayuntamiento, no obstante, presentará alegaciones al nuevo plan estatal: "No estamos de acuerdo en el recorte de ayudas a la entrada en la compra de vivienda", dijo Fernández. El Consistorio irá de la mano de la Junta, la Federación de Municipios de Andalucía y la Asociación de Promoción Pública de Viviendas "para que se visualice la realidad de los municipios". La intención es "articular alegaciones colectivas" porque -defendió- "es importante ir de la mano". Fernández defendió que Córdoba cuenta con ventaja respecto a otras ciudades ya que contar con el registro de demandantes de vivienda permite aportar datos concretos sobre las necesidades reales.

stats