Vimcorsa presenta la recuperación de los restos de la puerta del Colodro
La actuación se completará con unos paneles en los que se explica la importancia del lugar en la historia de la ciudad
50.000
La puerta del Colodro ha dejado de ser un lugar supuesto y a partir de ahora se pueden ver los restos de la misma y su ubicación exacta. La presidenta de Vimcorsa, Inmaculada Durán, visitó ayer el lugar para conocer de cerca las actuaciones desarrolladas por la empresa municipal de viviendas que preside.
Estos trabajos se ha desarrollado en dos fases. Por una parte, se ejecutó la reurbanización de este punto y de la calle Mayor de Santa María con cargo a los fondos anticrisis de 2009. En el transcurso de estos trabajos se descubrieron los restos de la puerta, lo que motivó la segunda fase, que se ha desarrollado hasta hace escasas fechas.
Ésta ha consistido en la consolidación, limpieza y sellado de los restos aparecidos, así como su integración en el espacio. Además, se ha creado un pasillo entre la muralla y la barbacana que puede ser transitado por los peatones. El presupuesto de esta intervención, que se ha desarrollado en los dos últimos años, ha sido de 50.000 euros.
Cuando fueron descubiertos estos restos, tanto la Gerencia Municipal de Urbanismo como la Delegación provincial de Cultura decidieron su conservación a la vista de su importancia. Con posterioridad, ambos organismos aprobaron el proyecto que los revalorizaba y en el que el punto más destacado es la propia puerta, de la que se conservan los sillares donde se asentaban los goznes, así como unas piezas de piedra franca, que servían de gradilla, y que conservan la huella de los carruajes que entraban y salían de la ciudad. La orientación de esta puerta está en línea con la calle Mayor de Santa Marina, justo bajo las escaleras que salvan el desnivel desde la avenida de las Ollerías.
Este proyecto desarrollado por Vimcorsa se completará en un futuro con unos paneles informativos, que irán sujetos a un muro, en el que se explicará a los viandantes la importancia de estos restos arqueológicos, que son una parte fundamental de la historia de la ciudad.
No hay comentarios