Vimcorsa elimina el tope de patrimonio y modifica las rentas para una VPO

Vivienda · Las normas del sorteo de las promociones públicas de compra-venta

El salario anual será clave para otorgar la prioridad para elegir una vivienda entre las dos nuevas promociones que saldrán a concurso · Las personas que renunciaron a una vivienda podrán participar en el sorteo de diciembre en igualdad de derechos

Victoria Fernández, presidenta de Vimcorsa.
Victoria Fernández, presidenta de Vimcorsa.
Rafael Ruiz

08 de octubre 2008 - 01:00

El sorteo de VPO de promociones de compra-venta que se celebrará en Navidad se realizará con nuevas normas. El consejo de administración de Vimcorsa tiene previsto estudiar hoy la propuesta que realiza la presidenta de la empresa pública, Victoria Fernández, y que trae relevantes novedades. El nuevo sistema, que será debatido hoy por el consejo de administración, acaba con el formato de cupos, elimina una serie de normas propias de la compañía y establece cambios en la reserva social para colectivos desfavorecidos. Éste es un resumen de los cambios más relevantes.

Cambian los grupos de preferencia por renta. Primer cambio. Ya no habrá dos grupos de preferencia en función del sueldo de la unidad familiar solicitante. Hasta el momento, Vimcorsa realizaba promociones a la que podían aspirar las unidades familiares que no superasen los 5,5 veces el IPREM anual (para 2008, 8.048,6 euros) de renta. Sin embargo, los solicitantes se dividían en dos grupos. Del primero formaban parte las familias que no superasen los 3,5 veces el IPREM (25.000 euros para familias de una persona y un sueldo). Del segundo, todos los solicitantes que tuviesen entre 3,5 y 5,5 veces el indicador de renta. En el sorteo, se asignaban primero las viviendas entre las personas de menos renta y, si sobraban, se llamaba a los solicitantes con más ingresos.

Ahora el sistema cambia. Dependerá del tipo de promoción a sortear. En Navidad, entrarán viviendas de compra en el Cortijo del Cura del tipo barato (oficialmente, régimen general, que sale a algo más de 125.000 euros para un piso de 85 metros cuadrados). A ellas acudirán solo las familias que no superen en 3,5 veces el Iprem, siendo excluidas las que estén por encima de esa cantidad. Además, se sorteará una promoción en Mirabueno. Serán menos viviendas y más caras, correspondientes a un régimen especial, a medio camino entre la VPO y la renta libre. Por un piso de 90 metros, se cobrarán 156.000 euros. Teóricamente, aquí pueden presentarse familias con rentas bajas y hogares con finanzas más acomodadas. No se trata de cifras ficticias. En el mismo bombo, habrá para la misma vivienda una familia con unos ingresos de 23.000 euros anuales con otra que gane el doble, 52.000 euros.

El método de corrección vendrá por el sistema de sorteo, uno solo para las dos promociones. El azar decidirá un número de expedientes agraciados que serán ordenados no por la bola del bombo sino por el nivel renta de los solicitantes. Así, los agraciados elegirán qué piso quieren comprar. Los de menor renta podrán decidir entre las dos promociones, la cara y la barata. Los de mayor renta, solo podrán optar por un piso en Mirabueno. El peligro es que ciudadanos con menos sueldo quieran un piso que no pueden pagar.

Adiós a los topes de patrimonio. El nuevo pliego de Vimcorsa para optar a la adquisición de una vivienda acaba con uno de los grandes motivos de fricción entre la empresa pública y la Junta en el pasado. Se acabaron los topes en el patrimonio personal para poder adquirir una VPO. Empecemos por el principio. Para poder adquirir un piso de este tipo, se deben tener unos ingresos mínimos y no tener en propiedad o un derecho de uso una vivienda. Vimcorsa, sin embargo, introdujo un matiz en los primeros sorteos, un criterio propio que no gustó nada en los despachos de la Administración autonómica. No se podía adquirir un piso público si se declaraba un patrimonio superior a 10 veces el IPREM; o sea, más de 72.000 euros. La norma estaba pensada para evitar la picaresca.

Con la regulación autonómica en la mano, se puede ser titular de una finca de olivar (sin vivienda) o de varios locales comerciales y poder adquirir una VPO. Sólo hace falta saber burlar la ley y percibir siempre las rentas en dinero negro, de formaque no deje rastro en la declaración de la renta. ¿Tiene sentido entregar una vivienda subvencionada por la Administración pública a una persona que declara disponer de un patrimonio no inmobiliario? En el nuevo pliego, desaparecen todos los requisitos de límites en el patrimonio, tal y como sucede en las normas base de la Junta.

No habrá penalización por renunciar a un piso. Una de las paradojas más relevantes a la que se ha enfrentado Vimcorsa en su historia reciente es la renuncia masiva de adjudicatarios de viviendas a adquirir el piso que le había tocado en el Barrio del Guadalquivir. La empresa agotó sus listas de espera sin llegar a colocar todas las viviendas. Se trataba de un vacío legal puesto que la normativa ni siquiera tenía en cuenta esta posibilidad.

En su momento, el consejo de administración decidió que quien hubiese renunciado no sería excluido sino que formaría parte del último grupo de la lista de espera durante tres años, una medida encubierta para que no tuvieran posibilidades de obtener una vivienda. Sus posibilidades reales de acceder a una vivienda serían nulas. No ha habido sorteos durante los últimos tres años. Podrán participar en igualdad de condiciones.

Cambios en el cupo de grupos sociales. El nuevo pliego de condiciones modifica sustancialmente el antiguo cupo para grupos sociales de riesgo. Ya no hay referencias para las víctimas de violencia doméstica, para las familias monoparentales ni para las supernumerosas. Por el contrario, la reserva se realiza para las unidades familiares que tienen alguno de sus miembros con algún grado de dependencia así como a las numerosas a secas, tres hijos o más. En el próximo sorteo, se reservan para este cupo todos los pisos de cuatro habitaciones. En el caso de las familias numerosas, se produce una relajación en las condiciones de renta. Según el panel de renta aprobado por la Junta de Andalucía, una familia de cinco o más miembros con dos salarios tendrá derecho a obtener una vivienda siempre que no perciba más de 61.482 euros anuales.

stats