Córdoba

Vimcorsa destina 27 millones en 2009 a un plan para reflotar la construcción

  • El proyecto contempla 1.313 VPO, aunque este lote incluye los 232 pisos del Guadalquivir que tenían que haberse entregado este año · Invertirán 2,3 millones de euros en rehabilitaciones

La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) invertirá 27 millones de euros en 2009 en un paquete de medidas dirigido a reflotar la construcción, uno de los sectores más perjudicados por el impacto de la crisis económica. Según el gerente de la entidad pública, Rafael Obrero, será el plan de obras más ambicioso que ha impulsado Vimcorsa y, sin duda alguna, el que más dinero destinará a la promoción de pisos de protección oficial (VPO). Este capítulo se llevará 19,8 millones de euros, es decir, en torno al 75% del presupuesto total del programa. Sin embargo, parte de este dinero se dirigirá a una promoción -la del barrio del Guadalquivir- que la empresa tenía previsto entregar este año pero que no lo hará hasta el verano que viene.

Al margen del beneficio que conllevarán a la ciudad actuaciones como la creación de viviendas protegidas o la reurbanización de espacios, Fernández hizo hincapié en el impulso que darán al que estuvo considerado como principal motor de la economía hasta la irrupción de la crisis. La presidenta de Vimcorsa animó así al sector privado "a subirse al tren" y señaló que "no es momento de resignación, sino de ser eficaces en el marco de la crisis en la que nos encontramos". En referencia a unos datos del Ministerio de Vivienda, la edil destacó que "por cada VPO se generan 2,5 puestos de trabajo, de los que 2,3 son directos y 0,2 son indirectos".

Las cifras más llamativas de este programa de Vimcorsa corresponden a la construcción de VPO. La empresa desarrollará 1.313 viviendas de protección oficial a lo largo del próximo año. Este lote incorpora, sin embargo, inmuebles que ya había anunciado la entidad y que tienen la obra iniciada desde hace algunos años, como es el caso de los citados 232 pisos del Guadalquivir, una promoción que Vimcorsa sorteó a finales de 2004 y que aún no ha visto la luz tras cuatro años de trámites. Junto a las viviendas del Guadalquivir, el resto del programa lo conforman las más de 300 viviendas que debían haberse sorteado este año, pero que finalmente no pasarán por el bombo hasta enero, por lo que sólo poco más de la mitad de las anunciadas son nuevas para quienes aspiran a una de estas VPO.

En lo referente al lugar en que se localizarán estos pisos, al margen de los citados inmuebles del Guadalquivir, la empresa pública edificará este tipo de viviendas en otros seis barrios de la ciudad. Así, el informe facilitado por la propia empresa alude a la construcción de VPO en zonas como Mirabueno y el Parque Figueroa, promociones que se sortearán el próximo enero, así como en San Cayetano, San Lorenzo (en la calle María Auxiliadora), Villarrubia y otras parcelas ubicadas en los planes parciales de Poniente, uno de los puntos de la capital en los que se registrará un mayor crecimiento.

El 25% restante de la inversión prevista por Vimcorsa se reparte en otros cuatro capítulos. Tras las VPO, las actuaciones que cuentan con una mayor partida económica son las que se encuentran relacionadas con las áreas de rehabilitación concertada de San Martín de Porres y la Ajerquía Norte, obras que el Ayuntamiento desarrolla junto a la Junta de Andalucía. La empresa municipal ha previsto para este bloque una inversión total de 2,7 millones de euros.

La creación de nuevos aparcamientos públicos supondrá otra de las intervenciones destacadas. En estas obras invertirá también algo más de dos millones de euros y los espacios que se verán beneficiados por la construcción de más plazas de garaje son el Parque Figueroa y la plaza del Conde de Gavia. Por último, Vimcorsa contempla dos partidas más que se sitúan alrededor del millón de euros. La de mayor cuantía, de 1,3 millones de euros, corresponde a las actuaciones que se llevarán a cabo gracias al desarrollo de los planes de inversión estatal. Aunque no están aún definidas estas obras, Obrero manifestó que esta parte del programa se ejecutará en el Sector Sur. El quinto bloque, el que recibirá una menor inyección económica, es el de reurbanización en la Ajerquía Norte, la Puerta del Colodro y la plaza del Poeta Juan Bernier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios