Vimcorsa alquila locales a colectivos que prestan atención a dependientes

La empresa municipal pretende facilitar espacio a las asociaciones para crear unidades de estancia diurna · Las primeras se ubicarán en el Parque Figueroa

A. Calero

24 de septiembre 2010 - 01:00

La Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) se ha propuesto dar un uso social a los locales que acompañan a las promociones de VPO, tradicionalmente destinadas al comercio. La presidenta del órgano municipal, Victoria Fernández, presentó ayer una iniciativa novedosa que incluye la posibilidad de que estos espacios sean destinados a colectivos que tratan con personas dependientes, desde asociaciones de enfermos de alzheimer a minusválidos o grupos de apoyo a afectados por párkinson, entre otras dolencias que suponen el cuidado de las personas. El único requisito para optar a uno de estos locales -que servirán para construir centros de estancia diurna, entre otras iniciativas-, es "acreditar una trayectoria en el tratamiento de estas personas y explicar el proyecto para el que se solicita el espacio", según explicó Fernández. Vimcorsa, que hará una valoración de cada propuesta, tendrá en cuenta sobre todo "el grado de implicación y la labora que haya desarrollado anteriormente, queremos que sean colectivos con experiencia contrastada", apostilló.

En esta primera fase se pondrán a subasta 1.136 metros cuadrados de la promoción de 309 viviendas que se está construyendo cerca del Parque Figueroa. Esto es aproximadamente la mitad del total de superficie comercial incluida en esta promoción. El resto, 1.219 metros cuadrados, irán dirigidos al pequeño y mediano comercio de proximidad en régimen de venta a un precio de 1.200 euros el metro.

Los colectivos sociales, por su parte, podrán acceder a estos espacios a través del alquiler. La empresa municipal establece un precio de 2,5 euros el metro cuadrado de modo que, por ejemplo, una unidad de estancia diurna de 400 metros cuadrados para atender a unas 20 personas tendrá un coste mensual de 1.000 euros, mientras que el precio ordinario sería de 8.000 euros. La duración inicial del contrato de arrendamiento será de cinco años, que se podrá prorrogar de manera anual hasta un máximo de otros cinco. Y es que, según explicó Fernández, "la idea es que estos locales sirvan como recurso de tránsito para las asociaciones y, una vez consolidadas, puedan dejar paso a otras".

Vimcorsa ha calculado que serán aproximadamente 4.062 personas las que se be podrían beneficiar de la atención socio sanitaria que prestan estos colectivos: 3.157 dependientes severos y 887 moderados, según los datos de la Junta de Andalucía. Fernández dejó fuera a los grandes dependientes, ya que éstos deben ser atendidos en centros residenciales y, el resto, en esas unidades de estancia diurna que serán subastadas en el Figueroa.

stats