Educación

Villamandos demanda cambios estructurales en la enseñanza universitaria que se mantengan en el tiempo

  • El rector destaca la futura Ley de Ciencia y Ley de Universidades

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos / Miguel Ángel Salas

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado "cambios estructurales" en las instituciones educativas que deben "mantenerse en el tiempo" para "incrementar su competitividad y servicio a la sociedad". Durante su intervención en la inauguración del curso universitario estatal 2021-2022, presidida por el Rey, Felipe VI, el presidente de CRUE ha recordado que para desarrollar con "excelencia" el perfil "investigador" de las universidades se reclamó un modelo de financiación "valiente y acorde a las necesidades reales" de las instituciones universidades.

El rector de la UCO ha destacado la futura Ley de Ciencia y la Ley de Universidades que se están gestando y ha recordado que que “para garantizar una universidad española fuerte, excelente, adecuada al presente y preparada para saber adaptarse ante un futuro veloz, líquido y extraordinariamente exigente, hay tres líneas imprescindibles: financiación adecuada, autonomía en las políticas de gestión de personas y de perfil académico, y un marco para el personal universitario que propicie la certidumbre y el reconocimiento, todo ello asociado a un sistema de rendición de cuentas no solo económico, sino fundamentalmente de resultados”.

El rector ha subrayado que “el éxito de las universidades será el éxito de nuestro país” y que “España no puede apostarlo todo a sectores de modelos productivos que no dan más de sí o son insostenibles. El cambio y la diversificación del modelo productivo pasan por la investigación y la innovación. Y en España, esa labor es desarrollada en un alto porcentaje por las universidades. Pero sin reforzar el porcentaje de PIB dedicado a las universidades, a la ciencia y a la innovación y sin el establecimiento de programas de fortalecimiento institucional, como tienen países de nuestro entorno, cualquier ley o iniciativa se quedará en un intento incompleto, en un esfuerzo insuficiente”.

Asimismo, Gómez Villamandos ha agradecido al presidente de la Junta el haber conseguido la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica del sistema universitario “tras muchos años no exentos de dificultades”, aunque queda otra ardua tarea, que es concretar su puesta en marcha, los indicadores y afinar sus resultados”.

Por otra parte, el rector ha recordado que, además del 50 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba, también este curso se celebra el 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria, “parte de nuestro germen fundacional junto a la Etsiam y la Facultad de Medicina y Enfermería, de la que también celebraremos su 50 aniversario, al igual que el comienzo de los estudios en las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras; así como “los 180 años de la impartición de las primeras enseñanzas de maestro en nuestra ciudad, y los centenarios de los estudios de nuestras Escuelas Politécnicas, a los que se han ido sumando en estos años los de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales y la Facultad de Ciencias del Trabajo, y más recientemente, del Instituto de Estudios de Posgrado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios