Villamandos abre su tiempo en la UCO
Tras jurar su cargo en Sevilla, el octavo rector es investido esta mañana en Rabanales
Ganó las elecciones el pasado 13 de mayo, tomó posesión de su cargo como rector de la Universidad de Córdoba (UCO) el 10 de junio en Sevilla y hoy, por fin, José Carlos Gómez Villamandos es investido como máximo responsable de la institución académica en una ceremonia que se celebra a primera hora de la mañana en el Campus de Rabanales y en la que también jurarán o prometerán su cargo los integrantes del nuevo equipo de dirección de la UCO. La ceremonia también servirá de despedida para el que ha sido en los últimos ocho años rector de la institución académica, José Manuel Roldán Nogueras, quien será el encargado de ceder los atributos rectorales -entre ellos, el bastón de mando- a su sucesor. Según las distintas fuentes consultadas por El Día, la ceremonia durará poco más de una hora e incluirá la intervención musical del Coro Averrores. Tras ella, la UCO ofrecerá un desayuno a los asistentes, entre ellos, el alcalde, José Antonio Nieto, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, además de representantes de la Junta, la Justicia y el Ejército. Las mismas fuentes no quisieron desvelar, ni tampoco ofrecer ninguna pista o detalle sobre el discurso que ofrecerá el que ya es el octavo rector de la Universidad.
Aunque ha pasado ya más de un mes desde su elección, Gómez Villamandos y su equipo han mantenido ya numerosos encuentros y reuniones para perfilar su estrategia de trabajo para los próximo cuatro años, entre ellos, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de retención y captación de talentos y el programa plurianual de infraestructuras universitarias.
No obstante, desde que se hiciera con el birrete negro, Gómez Villamandos ha dejado clara cuáles van a ser algunas de sus líneas de trabajo y también ha dejado entrever, grosso modo, que se tratará de un Rectorado con un marcado toque personalista, con el que quiere liderar un proceso de cambio y renovación en el seno de la UCO a diferencia de sus predecesores. También desde el primer momento, el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas ha aludido al actual sistema de financiación autonómica del que se ha mostrado contrario, ya que se basa en el número de alumnos de cada universidad y vincula un 30% del presupuesto público al cumplimiento de objetivos por parte de las instituciones, y no por otros criterios como por ejemplo el impacto de sus investigaciones. No obstante, sus críticas han ido ganando terreno desde su victoria en las urnas -por 12 puntos frente a su rival, Manuel Torres- y hace diez días no tuvo reparos en reclamar delante de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una revisión financiera. Por el momento, la UCO apenas recibe de la Junta en este concepto un 7,9% de financiación, mientras que universidades como las de Sevilla reciben un 24,5%. Gómez Villamandos ya se comprometió "a ser inflexible en la negociación del nuevo modelo de financiación de Universidades Públicas Andaluzas, que debe responder a la realidad en docencia e investigación de la Universidad de Córdoba".
Se trata ésta de una gran pretensión y también de un tema de crucial importancia para el devenir de la propia UCO, institución a la que el Ejecutivo autonómico adeuda unos 30 millones de euros y que genera dificultades en el día a día de la universidad. También en la cita sevillana -la toma de posesión en la que Gómez Villamandos juró su cargo se desarrolló en el Palacio de San Telmo-, el rector aludió al campo de la investigación científica y la óptima posición que ocupa la UCO y reconoció que hay que "consolidar la fortaleza y estudiar la calidad de la misma".
La limitada tasa de reposición del Gobierno central es otro de los frentes con los que tendrá que lidiar el nuevo rector de la UCO en los próximos años y más aún ante la ya jubilación de un elevado número de catedráticos y la imposibilidad de hacer nuevas contrataciones. Por el momento y, según los primeros datos, se prevé la posibilidad de convocar alrededor de una quincena de plazas, que daría un respiro a la maltrecha plantilla docente universitaria.
Los alumnos, los mismos que dieron su apoyo desde el primer momento a la candidatura de Gómez Villamandos, también han de jugar un papel importante en los próximos cuatro años. Según las previsiones contempladas por el rector, los estudiantes recibirán más representatividad y apoyo de la institución, además de becas y prácticas.
La llegada de Gómez Villamandos, tras una intensa campaña electoral con su rival, abre por tanto un nuevo modelo de gestión al frente de la UCO. Una afirmación que él mismo refrendó el 10 de junio en Sevilla al decir "creo que en la Universidad como servicio público y de compromiso. Ésta es quien debe asumir el impulso de un nuevo modelo".
También te puede interesar
Lo último