Reconocimiento

José Carlos Gómez Villamandos recibe la Medalla de Oro de las Universidades Españolas en Córdoba

  • El que fuera rector de la UCO y actual consejero de Universidad de la Junta hace un llamamiento a la unidad de las instituciones académicas

José Carlos Gómez Villamandos recibe la Medalla de Oro de la CRUE en Córdoba.

José Carlos Gómez Villamandos recibe la Medalla de Oro de la CRUE en Córdoba. / El Día

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha entregado este jueves su Medalla de Oro a José Carlos Gómez Villamandos, como reconocimiento a su labor y compromiso al frente de esta asociación entre 2019 y 2022, mientras dirigía la Universidad de Córdoba (2014-2022).

El salón de actos del Rectorado de la UCO ha sido el escenario de este acto, que ha puesto el broche final a la celebración de la última Asamblea General de 2022, en la que se ha designado como vicepresidenta de CRUE a la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, y elegido vocal del Comité Permanente al rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa.

Gómez Villamandos, que desde el pasado mes de julio ocupa el cargo de consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha recibido esta medalla de manos del actual presidente de la CRUE y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo. Ambos han estado acompañados por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, la secretaria general de Crue, María Teresa Lozano, y el secretario general del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Romo ha dirigido unas palabras a Gómez Villamandos para trasladarle la gratitud de los rectores por avanzar "con paso firme en el desarrollo de la hoja de ruta" y convertir a la CRUE en el "principal interlocutor con el Gobierno, desempeñando un papel clave" en todos los desarrollos normativos que afectan a la Educación Superior: Ley de Convivencia, la Ley de la Ciencia y la LOSU, hoy en fase de tramitación parlamentaria.

También ha destacado su liderazgo durante la "grave" crisis de la pandemia del Covid-19, en la que la CRUE se reveló "crucial, coordinando la respuesta de las universidades, y gestionando de forma eficaz el Fondo Supera Covid-19, que movilizó más de ocho millones de euros para hacer frente a este virus desde la Universidad".

"Ejemplo de coherencia y compromiso"

También ha recordado de esta etapa el impulso de Gómez Villamandos en la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la CRUE para reforzar capacidad de influencia en los principales foros e instituciones en los que se desarrolla la política universitaria y científica, y su papel en la concreción de «lo que debe ser la Universidad del futuro» con el proyecto Universidad 2030.

Asimismo, ha subrayado su apuesta por la sostenibilidad, con el impulso de Campus Rural y la Comisión de la CRUE para la Agenda 2030, o el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la creación de la figura de la delegada de la CRUE para Políticas de Igualdad, la elaboración de estudios sobre brecha salarial o el logro de la prórroga del sexenio vivo por maternidad.

"José Carlos ha sido un ejemplo de coherencia y compromiso en su vida y su trayectoria, y las diversas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera así lo atestiguan", ha aseverado Romo, que ha descrito al homenajeado como una persona "próxima, amable, de buena disposición y buen humor, que busca la complicidad de sus equipos, con pasión y empuje; una de esas personas, como decía Jorge Luis Borges, con las que uno siente que «el cansancio se mitiga y el camino se vuelve más humano".

"La voz de las universidades"

Gómez Villamandos ha reconocido que "nada surge de la nada" y que los frutos de su etapa en la CRUE son el resultado del trabajo con personas "tremendamente comprometidas" que tenían claro el objetivo de mejorar la Universidad y la sociedad españolas.

"He aprendido de todos: rectores y rectoras, representantes ministeriales, compañeros y amigos", ha subrayado, para añadir que con todos ellos ha habido diálogo, colaboración y lealtad institucional en "situaciones muy complicadas".

De su presidencia en la CRUE ha destacado el proyecto Universidad 2030, que, según ha dicho, "ha servido para demostrar lo que la Universidad quiere ser" y también ha destacado el trabajo de la CRUE durante la pandemia del Covid-19, que demostró "la necesidad de su existencia".

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de las universidades de la CRUE, que, según ha dicho, contribuye a la cohesión del sistema universitario y a la "vertebración y desarrollo" del territorio. "La CRUE es la voz de las universidades y tenemos que seguir en ese camino de la unidad", ha concluido.

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado que los méritos de su predecesor "le hacen justo merecedor de la Medalla de Oro". Entre ellos ha resaltado el valor de su trabajo al frente de dos instituciones como la Universidad de Córdoba y la CRUE "en tiempos difíciles y de gran incertidumbre", que le han supuesto "un esfuerzo personal encomiable no exento de grandes dosis de sacrificio". En este sentido, ha dicho que ejercer el buen gobierno de la Universidad de Córdoba y de todo el Sistema Universitario, bajo la amenaza de una pandemia, "es digno de aplauso y reconocimiento".

Por último, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha incidido en la "fortuna" que para él ha supuesto trabajar con Gómez Villamandos antes incluso de asumir ambos sus respectivas responsabilidades y ha valorado su "talante encomiable para lograr después una excelente cooperación institucional". A su juicio, los rectores y rectoras son "fundamentales" en cualquier desarrollo normativo y ha subrayado el valor de la CRUE como socio estratégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios