Movilidad

El Vial Norte es la zona de Córdoba que más tráfico soporta con más de 30.000 vehículos al día

  • Por la avenida de la Libertad pasan una media 35.976 coches diarios, mientras la avenida Al Nasir acumula unos 30.000 y la avenida de América, 26.254, según las mediciones del Ayuntamiento

Tráfico denso en el Vial Norte.

Tráfico denso en el Vial Norte. / Miguel Ángel Salas

Ni la zona de Carlos III, que cuenta con la avenida más larga de Córdoba; ni la Ronda del Marrubial, muy dada a congestionarse de coches en hora punta. La zona de Córdoba que soporta más tráfico al día, con notable diferencia, es el Vial Norte, que se ha convertido en uno de los principales ejes de conexión de la ciudad desde hace ya años.

Tanto es así que, concretamente, la avenida de la Libertad -desde Gran Capitán hasta la glorieta de las Tres Culturas- es el punto con el tráfico más denso de toda la capital, pues soporta de media de 35.976 vehículos por jornada. Todo el tramo del Plan Renfe es prácticamente el que acumula una mayor circulación, puesto que la avenida Al Nasir -entre Almogávares y el Pretorio- reúne unos 30.000 coches cada día.

Estos son los principales datos que se extraen de la página web del Área de Movilidad del Ayuntamiento que, además de ofrecer información sobre el estado del tráfico, incluye informes sobre el aforo que soportan las principales calles y avenidas de la ciudad. La intensidad del tráfico en los ejes Al Nasir y avenida de la Libertad se completa con los carriles de vuelta, como es la avenida de América que, en su tramo entre Cervantes y Gran Capitán, cuenta con una media de 26.654 vehículos de media al día.

El Plan Renfe es, con diferencia, la única zona en la que se superan ampliamente los 30.000 coches cada jornada, pero hay otros puntos del centro de la ciudad en los que los que la circulación es también densa. Según el portal de la delegación de Movilidad, es el caso de la avenida República Argentina, por cuyo trazado en el tramo que discurre hasta Antonio Maura pasan cada jornada 7.221 automóviles. Sin embargo en los carriles de sentido contrario, el Paseo de la Victoria, el volumen de tráfico es de apenas 13.730 coches de media.

Entre los puntos más concurridos de la capital, pero que no llegan a la dimensión del Vial Norte, se establece un grupo que va desde los 24.000 a los 30.000 vehículos diarios. Aquí se incluyen, por ejemplo, la glorieta de la Louviere -muy cerca del Carrefour Zahira- o la plaza de Andalucía, con 29.623 y 24.384 coches, respectivamente. Mientras que en la avenida del Aeropuerto la densidad del tráfico llega hasta los 32.155 coches al día.

Coches en la avenida Carlos III Coches en la avenida Carlos III

Coches en la avenida Carlos III / El Día

Con todo, estos datos quedan lejos de los registrados años atrás. De hecho, la rotonda de Levante ha sido tradicionalmente el punto de mayor densidad hasta su remodelación hace unos años. Así, en 2006 superaba con creces al Plan Renfe con más de 60.000 automóviles diarios, según las mediciones de Movilidad. Este entorno era entonces el más utilizado para acceder a la N-432 -en dirección al norte de la provincia- o la autovía A-4 -Madrid o Sevilla-, a las que ahora se puede llegar desde otros puntos de la ciudad. Pese al volumen de circulación en esta parte de la ciudad, las calles adyacentes a la glorieta no se sitúan entre las más transitadas. Así, la avenida Carlos III acumula 22.025 coches al día, mientras que la avenida de Libia soporta de media 10.398 vehículos.

Otra de las zonas de entrada y salida a ciudad es la avenida Agrupación Córdoba, que soporta una media de 11.141 automóviles. En cuanto a la glorieta de Chinales, en la parte del acceso al polígono industrial, la media se sitúa en 9.570 vehículos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que las nuevas circunvalaciones que se han abierto en los últimos años en Córdoba han descongestionado el tráfico. En esta zona de la ciudad, la vía más concurrida es Ollerías, pues tiene el paso diario de 11.559 vehículos.

En otro grupo estarían las calles con un tráfico superior  los 10.000 coches. Aquí se incluyen Ronda de los Tejares (15.377), Ronda del Marrubial (casi 11.000), Arroyo del Moro (10.353) o la avenida de Cádiz (18.724) que, a pesar de lo que pueda parecer a priori no están entre las que soportan una circulación elevada.

En los últimos años, la gestión de Movilidad se ha centrado en alejar el tráfico del Centro en la medida de lo posible con la instalación de pilonas y cámaras ponemultas, además de las zonas Acire. Aunque los datos de la página web no ofrecen de manera pormenorizada el tránsito por el Casco Histórico, sí que incluyen algunas vía clave, como es el caso de San Pablo, que acoge cada día a 801 coches. Esta fue una de las principales calles que se dejó solo para el paso de residentes y vehículos autorizados. En cuanto a Alfaros, donde los vecinos mantenían una guerra abierta por el ruido de la circulación, el volumen de coches es de 1.199 cada jornada.

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