Viajar en AVE en un silencio monástico
Renfe pone en marcha los nuevos 'vagones silenciosos' a petición de los clientes que demandaban un tipo de viaje en el que primara la concentración en el trabajo y el descanso
El confort y el bienestar, junto con la seguridad, son dos de las premisas en las que Renfe invierte más tiempo y dinero y en esa línea el coche o vagón silencioso es la última iniciativa puesta en marcha por la operadora ferroviaria española. El objetivo que se pretende es el de crear un clima apacible que ayude a garantizar la concentración y el descanso absoluto de los pasajeros. Nada de niños festivos, nada de móviles, nada de grupos adolescentes liberando hormonas a gritos o cantando lo último de su ídolo musical.
Las medidas que se van a imponer en este tipo de vagones, para llevar a cabo dichos propósitos, son por ejemplo prohibir las conversaciones telefónicas y silenciar los celulares, prohibir la entrada a menores de 14 años, el uso obligatorio de auriculares para la escucha de audio o vídeo, la eliminación del servicio de bar móvil, la limitación de los avisos por megafonía sólo para las emergencias y la obligatoriedad de mantener conversaciones poco duraderas y en bajo tono de voz.
Además, para contribuir a la creación de un ambiente más relajado, se rebajará la intensidad de la iluminación, siempre que las circunstancias lo permitan, y se regulará la temperatura.
Los vagones que ofrecen este servicio se sitúan, como es lógico, en los extremos del convoy, para evitar el trasiego de pasajeros. Los billetes para viajar en ellos ya están a la venta y se podrán adquirir a través de la página web de la compañía ferroviaria, en la aplicación Renfe Ticket y en las agencias de viajes no virtuales. Durante el proceso de compra, los vagones silenciosos estarán identificados con el logotipo de un altavoz tachado. Estos billetes están a la venta sin coste adicional y no son compatibles con las tarifas niño, grupos, mesa y mascotas.
Esta iniciativa coincide con la filosofía del "Movimiento creativo MUTE", impulsado por la Fundación Telefónica, cuya intención es la de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la creación de espacios silenciosos para el descanso y el fomento de la creatividad. Dicha fundación explicará a los viajeros la filosofía del proyecto a través de folletos que repartirán en los andenes y con vídeos previos a la emisión de las películas que se proyectarán a bordo de los trenes. Asimismo, el coche silencioso pasará a formar parte del Mapa MUTE, una plataforma online abierta a cualquier persona que quiera señalar los lugares, rincones o espacios de nuestra geografía cuya principal característica sea el silencio y que ya cuenta con cientos de puntos señalados.
Hasta el 13 de julio el único trayecto que realizarán los trenes AVE que ofrecen este tipo de servicio será el de Madrid-Sevilla, con parada, como es habitual, en Córdoba. A partir de esa fecha, el servicio se ampliará a las líneas de alta velocidad que comunican la capital de España con Barcelona, Alicante y Málaga, esta última, también, con parada en Córdoba.
La puesta en marcha de esta novedosa forma de viajar corresponde a una nueva estrategia de marketing con la que la empresa pretende atraer a más pasajeros hacia sus trenes . Esta maniobra comercial comenzó en febrero del pasado año, cuando la compañía rebajó un 11% el precio de todos sus billetes y creó un amplio abanico de promociones y descuentos. Ahora apuesta por el silencio como atractivo. Los no pocos que desean aislarse de ese mundo insolente de gritos y algarabías lo agradecerán.
También te puede interesar