Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Turismo
Córdoba se mantiene a la cabeza en la comunidad autónoma andaluza junto con Jaén como la ciudad más valorada por los turistas por su restauración y gastronomía, tal y como destacaba el último informe al respecto Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Las buenas cifras de turismo gastronómico que arroja la capital no han tocado techo, solo pueden crecer. Con este objetivo, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha encargado a la empresa Preiper Luxe que lleve a cabo un plan para la promoción de Córdoba como destino gastronómico. Tras la adjudicación de dicho servicio por 184.520 euros, el contrato que vincula a Preiper Luxe con el Imtur empezó a ser efectivo a partir del 1 de noviembre.
Esta firma también fue la adjudicataria del contrato de los servicios de diagnosis de situación actual, asistencia técnica para la promoción y receptivo de congresos, reuniones, incentivos y exposiciones de la ciudad de Córdoba; o lo que es lo mismo, del proyecto Córdoba, ciudad de congresos.
Ese contrato es en principio de un año repartido en 30.753 euros de noviembre a diciembre en el ejercicio de 2022; y en 153.767 euros de enero a octubre de 2023. No obstante, incluye la posibilidad de ser prorrogado durante un año más. El acuerdo obliga al adjudicatario a promocionar la gastronomía cordobesa en 11 ferias de sector, como son las de Andalucía Sabor (Sevilla), Expoliva (Jaén), Fruit Attraction (Madrid), Salón de los Mejores Vinos de España - Guía Peñín (Madrid), Xantar - Salón Internacional de Gastronomía y Turismo (Orense), Fitur (Madrid), Gastromarketing (Málaga), FINE - Feria Internacional del Enoturismo (Valladolid), Alimentaria (Barcelona), Orígenes (Barcelona) e Intur (Valladolid).
Asimismo, la empresa adjudicataria realizará otras promociones adicionales en las ciudades de Madrid -cuatro-, Valencia -una acción promocional adicional-, Málaga -dos- y San Sebastián -otras dos acciones-. El pliego incluye además la divulgación de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados y presentaciones gastronómicas.
La presidenta del Imtur, Isabel Albás, ya sentenció que con la adjudicación de este servicio “daremos un paso más en la promoción de la gastronomía cordobesa entre los principales destinos y prescriptores gastronómicos del país. La cocina cordobesa es la gran embajadora de Córdoba en el mundo y estamos consiguiendo, con el trabajo de todos, colocarla donde realmente tiene que estar”.
La marca marca seleccionada por el Imtur será Córdoba Patrimonio Gastronómico, “sin perjuicio de que durante el tiempo de vigencia del contrato se pueda incorporar alguna o algunas marcas más que consideremos interesantes y siempre y en todo caso bajo el lema Córdoba es +, que deberá estar siempre presente”, se insiste desde la entidad.
Desde Turismo destacan que la gastronomía cordobesa constituye por sí misma uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. "El recetario cordobés está impregnado de la esencia de las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras y han sabido sacar el mejor partido a los productos de la sierra y de la campiña. Córdoba goza de gran prestigio gastronómico gracias a la amplia oferta y calidad que ofrecen las tabernas y restaurantes en base a la dieta mediterránea, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2013", sentencian.
Para añadir que todos estos platos se nutren "de los magníficos productos de la provincia de Córdoba, amparados por siete denominaciones de origen (DOP). Cuatro denominaciones de origen protegen la excelente calidad del aceite de oliva elaborado en Córdoba, segundo productor mundial sólo por detrás de Jaén: La DOP Baena, la DOP Priego de Córdoba, la DOP Lucena y la DOP Montoro-Adamuz.
Los famosos jamones ibéricos producidos en el norte de la provincia de Córdoba se obtienen a partir de cerdos criados en el campo con bellota y están protegidos por la DOP Los Pedroches. Y, para beber, los vinos de la DOP Montilla-Moriles ofrecen una amplia gama de vinos que se puede degustar en las tabernas de la ciudad: Vino joven, vino blanco con o sin envejecimiento, vinos generosos (fino, amontillado, oloroso y palo cortado), vinos de licor dulce (Pedro Ximénez y moscatel) y vinos generosos de licor (vino generoso licor, vino pale cream y vino cream). Los vinagres elaborados a partir estos vinos también se encuentran protegidos, en este caso por la DOP Vinagre de Montilla-Moriles".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios