Arte

Vendido en subasta el cuadro 'Niño Jesús' del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino

Cuadro 'Niño Jesús' del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino.

Cuadro 'Niño Jesús' del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino. / El Día

El cuadro del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino que salió a subasta en la casa Segre, en Madrid, un Niño Jesús, ha sido vendido por el precio de partida, 2.200 euros.

Las otras dos otras obras autores cordobeses, un dibujo de Pedro Bueno (Córdoba, 1919-1993), titulado Mujer, y un óleo sobre lienzo de José Duarte (Córdoba, 1935-Madrid, 2017), sin título, que estaban en el catálogo de la sesión no han encontrado comprador, según han informado fuentes de Subastas Segre.

Niño Jesús es un óleo sobre lienzo de 42 por 32 centímetros que procedía de una colección particular de ascendencia cordobesa y sobre el que no existían dudas sobre la autoría por parte de Antonio Acisclo Palomino (Bujalance, Córdoba, 1653; Madrid, 1726), han precisado las fuentes.

Palomino, según la web del Museo del Prado, se formó inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal, para pasar a la corte en Madrid en 1678 con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez.

Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, "quienes le facilitaron el contacto con las colecciones reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar.

Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del rey en 1688". Posteriormente, "la llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios