Velasco se alegra del cambio de opinión de Nieto pero siente que "haya tardado tanto"
Aspromonte considera que la opción Unicaja-Cajasol es "peligrosa" por el solapamiento
Cambios en el escenario político de Córdoba con respecto a Cajasur después de que los mandamases de los principales partidos hayan acordado ir a por todas en el proceso de adjudicación de Cajasur. O lo que es lo mismo: después de que Griñán, Arenas y Valderas hayan decidido que tiene que posicionarse y hacer todo lo posible para que la posible unión entre Cajasol y Unicaja sea la adjudicataria de Cajasur se ha tocado a rebato y en todos los escalafones políticos de Andalucía se da una versión casi unívoca. Tanto es así que el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, quien había mantenido una postura cambiante durante el proceso de fusión y luego en el de intervención con respecto al desembarco de Unicaja -incluso encabezó la manifestación de Aspromonte, que se opuso a la unión con la caja malagueña- dijo ayer que la opción pactada en Sevilla es la mejor y que no cree que haya una opción con más garantías que la andaluza. Y eso llevó ayer al vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, a aplaudir este cambio de opinión: "La verdad es que el PP a nivel autonómico lo ha tenido bastante claro, me han alegrado las manifestaciones de este fin de semana de Rajoy y Arenas, aunque siento que Nieto haya tardado tanto tiempo en apostar por lo que nosotros hemos apostado durante tanto tiempo. Pero bienvenido sea si contribuye a la creación de una gran caja y que dentro de ella una pieza fundamental sea Cajasur". Más claro el agua.
Y es que Nieto, que también lamentó que Griñán haya tardado tanto en reunirse con Arenas para desbloquear este asunto, señaló que "la garantía para el PP no es que la oferta venga de Unicaja, Cajasol o de las dos juntas, sino que sea mejor que la de otra cualquier entidad". Pidió que Andalucía sea solidarida con Cajasur y con Córdoba y si se hace también con "altura de miras y pensando en la utilidad de la nueva caja, nadie mejor que Unicaja, que la conoce perfectamente, y Cajasol, que es una caja hermana, ofertarán por Córdoba". De este modo, insistió en que la caja cordobesa se merece "una buena oferta que tenga en cuenta la tranquilidad y garantía de sus clientes, que protejan el empleo y mantenga la vinculación con Córdoba". Por ello, espera que la decisión de Unicaja y Cajasol traiga "la mejor oferta por Cajasur desde Andalucía", mejorando las que hay de otras entidades que están dispuestas a apostar por ella.
Nieto recordó que "el PP ha dicho siempre que quiere entidades financieras en Andalucía que sean sólidas, solventes, sólidas, ágiles, eficaces y que no estén politizadas", por lo que consideró que "hubiera sido bueno que CajaSur no hubiera tenido esa carga política tan importante".
Por otra parte, el sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, avisó ayer de los "peligros" para el empleo que, a su juicio, conlleva el desembarco de Unicaja y Cajasol si es que se culmina. El vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Cuesta, opinó que, en este caso, le parece "peligroso no dar prioridad al empleo y priorizar otros intereses, dada la situación en la que está Andalucía", siendo por eso "criticable" esa apuesta "de la Junta, que es la que más responsabilidad tiene, pero también del resto de partidos políticos y de organizaciones sindicales, pues están respaldando una puja que lo que hace es aumentar el solapamiento de oficinas y de clientes", entre Unicaja, Cajasol y Cajasur. El perjuicio recaerá, según subrayó Cuesta, "en los ciudadanos en general, es decir, tanto en los clientes como en los empleados de las tres cajas andaluzas".
También te puede interesar