Fiestas

Campanitas y un caimán: arranca por todo lo alto la Velá de la Fuensanta en Córdoba

Una niña disfruta con el sonar de una campanita típica de la Velá.

Una niña disfruta con el sonar de una campanita típica de la Velá. / Juan Ayala

Es sin duda otra de las fiestas más populares de Córdoba y la que, a fin de cuentas, preludia el fin del verano y el inicio del curso escolar. La Velá de la Fuensanta ha arrancado este jueves y el barrio del mismo nombre ha recuperado, como cada mes de septiembre, el tintineo de las campanitas de barro, que sonarán hasta este domingo.

Una fiesta popular y populosa en torno a la castiza plaza del Pocito -no obstante, la feria se extiende a la avenida de la Fuensanta, la avenida Calderón de la Barca, la calle Conquistador Ordoño Álvarez y la plaza de la Juventud, así como en el centro cívico Fuensanta- y en la que no faltan los tradicionales puestos de comida, ni tampoco las atracciones para los más pequeños, como toda buena feria se merece. Así las cosas, este año el Ayuntamiento de Córdoba ha admitido 32 puestos y atracciones.

Entre ellos, como, en los que se pueden comprar las tradicionales campanitas, además de los dedicados a la venta de turrón, patatas asadas, frutos secos, algodón, patatas fritas y globos. En el caso de las atracciones, las hay hasta una docena y, por supuesto, no falta una caseta de tiro, un scalextric, el tren de la bruja o puestos de pesca de patos.

La feria se celebra en honor a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que ha llegado a su barrio tras la misa celebrada en la Mezquita-Catedral de la ciudad, y que ha estado presidida por el obispo, Demetrio Fernández. Tras la misa, ha llegado el turno de la procesión desde el templo principal de la Diócesis de Córdoba hasta su santuario.

La Virgen de la Fuensanta, a su salida de la Santa Iglesia Catedral. La Virgen de la Fuensanta, a su salida de la Santa Iglesia Catedral.

La Virgen de la Fuensanta, a su salida de la Santa Iglesia Catedral. / Juan Ayala

 

Un cortejo en el que la Virgen ha estado acompañada por numerosas personas y que ha sido recibida entre aplausos a su llegada a la Fuensanta. El paso ha estado al cargo de la cuadrilla de costaleros dirigida por Juan Carlos Vidal y la música para la Virgen de la Fuensanta ha sido interpretada por la Banda del Maestro Tejera. Además, la Banda Caído y Fuensanta ha abierto el cortejo con motivo de su decimoquinto aniversario. Para este gran día, la Virgen ha estrenado una medalla donada por la Agrupación de Cofradías, que ha sido bendecida por el obispo en la misa previa a la procesión. 

Allí, en la plaza, la Virgen ha compartido protagonismo con las campanitas y el caimán y el ambiente festivo de una Velá que ha recuperado gran parte de la participación vecinal con el paso de los años.

Pregón

Pero la Velá de la Fuensanta no es Velá sin el también tradicional pregón, que en esta ocasión ha ofrecido el historiador Miguel Ángel de Abajo, que ha presentado una descripción de la fiesta, en la que ha sabido reunir todos sus detalles imprescindibles y en el que tampoco han faltado los versos.

Así, ha comenzado recordando que "a todos nos han regalado, alguna vez, una campanita de la Fuensanta, una campanita que ponían en nuestras manos pequeñas y que hacíamos sonar con alegría", bajo la advertencia también de al ser de barro se podía romper. "La campana quizás se rompiera, pero el recuerdo no", ha anotado.

En el mismo, ha recordado que la Velá de la Fuensanta "era la antigua feria de septiembre, porque era feria, como se le llamaba durante siglos, en la que el barrio, sus asociaciones, su parroquia, sus gremios, sus cofradías, su vecinos... todos, son los anfitriones de Córdoba y a Córdoba le ofrecen su hospitalidad con sus mejores galas, sus mejores fiestas y también con sus mejores platos".

Porque De Abajo no se ha olvidado tampoco de hacer referencia a los platos típicos de esta fiesta, que reúnen a numerosas personas en torno a las tradicionales sardiná, huevá y también a la salmorejá, que se celebran a partir de este viernes 8 de septiembre. 

La Fuensanta, sin duda, ha sido la protagonista del pregón. "Ella es patrona de Córdoba, pero no de la Córdoba del siglo XV, sino de la Córdoba del siglo XXI. Por eso, quiere para su ciudad que las necesidades de sus vecinos se vean atendidas y cubiertas", ha anotado.

Miguel Ángel de Abajo recibe un obsequio tras su pregón. Miguel Ángel de Abajo recibe un obsequio tras su pregón.

Miguel Ángel de Abajo recibe un obsequio tras su pregón. / Juan Ayala

El caimán o caimana también ha tenido hueco en el discurso de Miguel Ángel de Abajo, protagonista también de "estas fiestas religiosas y profanas que desde hace más de 600 años se celebran en este lugar, porque la Virgen de la Fuensanta es la devoción de Córdoba, su patrona, la patrona de las cofradías, la madre de un barrio y una parroquia orgullosos de ser vecinos privilegiados del Santuario", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que la Virgen de la Fuensanta "se recrea en la diversidad de colores que rodea su casa, porque ella es hogar que admite y acoge sin fronteras".

Los actos con la Virgen de la Fuensanta seguirán este viernes 8 de septiembre, donde el obispo de Córdoba oficiará la misa el día de su fiesta a las 10:30 en el Santuario de la Fuensanta, donde también habrá eucaristías a las 08:00, a las 09:00 y las 20:30. Además, este viernes arrancará la novena a la patrona de las cofradías cordobesas, unos cultos que acabarán el próximo día 16 de este mes.

Además de los actos religiosos, este jueves ha tenido lugar el espectáculo inaugural de la Velá de la Fuensanta de la mano de la cantaora cordobesa Mayte Adrián con un repertorio de Rocío Jurado, su gran referente. Después, se subió al escenario el grupo flamenco Los Bodys, formado por la cantaora Isa Jurado, el guitarrista Ángel Dobao y el percusionista Albert Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios