Medio Ambiente

Vecinos de Córdoba proponen la plantación masiva de árboles en el césped de los jardines de todos los barrios

  • Las asociaciones La Medina, San Lorenzo Existe, Centro Histórico, Conde de Vallellano y Plataforma por Córdoba denuncian "el achicharrador soleamiento" de estos espacios

Jardines de césped de Escritora Elena Fortún en el barrio del Zoco.

Jardines de césped de Escritora Elena Fortún en el barrio del Zoco. / El Día

Árboles para dar sombra en los jardines de todos los barrios de Córdoba y que su plantación se financie con los remanentes del Ayuntamiento de Córdoba. Esa es la petición que han hecho las asociaciones vecinales La Medina, San Lorenzo Existe, Centro Histórico, Conde de Vallellano y Plataforma por Córdoba al concejal de Hacienda, Salvador Fuentes.

En su petición, los colectivos demandan que se dedique una partida del remanente del presupuesto del año anterior a la adquisición masiva de árboles de potencial gran porte para plantarlos en las praderas de césped de los jardines de todos los barrios.

"La idea es que dejen de estar a cielo abierto (pareciendo campos de golf) y se configuren con una bóveda vegetal similar a la que disfrutan los jardines de la Merced o los de Vallellano, pero a diferencia de éstos, sin usar especies alérgicas como los cipreses y los plátanos de sombra, que además peroducen rinitis durante todo el año", han explicado a través de un comunicado.

Desde las asociaciones vecinales han detallado que la premisa básica es que los jardines de los barrios "dejen de ser solaneras para convertirse en islas dispersadoras de frescor a todas las horas del día y la noche, además de irrigadores de aire sano y belleza".

Otro de los principios en que se asienta la propuesta es la diversificación de las especies existentes en los jardines, que a medida que "han pasado los años se han ido empobreciendo", han detallado. Como ejemplo, han aludido a los naranjos y almezos que "debieran estar reservados a las calles, ya que debido a su rusticidad, malviven aguantando la gran sequedad del suelo sellado urbano, pero los jardines ofrecen mayores posibilidades de desarrollo arbóreo por la benignidad de los riegos y la temperatura inferior, frente al resto de la trama urbana solada/asfaltada".

Esta iniciativa, han señalado, permitiría "el uso de una mayor cantidad de especies tanto perennifolias, cada vez menos presentes, pese a ser generadores de oxígeno los 365 días del año, como caducifolias".

También han indicado que esta masiva plantación de arboleda en espacios donde ya existe riego automatizado "podría realizarse de una sola vez antes de terminar el presente mandato municipal, ya que la falta de personal para regar, posteriormente, no sería motivo a argüir".

Las asociaciones han incidido en que casi todos los jardines con pradera de césped "se encuentran en esta pésima situación de achicharrador soleamiento y de necesidad de de arboleda de gran porte".

Como ejemplo han citado los de la escritora Elena Fortún en Zoco, todos los nuevos de Turruñuelos, los de Miralbaida, el de la Asomadilla, los que jalonan la Ronda de Poniente, Juan Carlos I en Ciudad Jardín, los del Balcón del Guadalquivir y Miraflores, Lepanto, los del Granadal y Fidiana, los del Vial Norte, los de la barriada del Guadalquivir, Sector Sur, los del Tablero.

"Hacen falta muchas tipuanas, casuarinas, laureles de indias, ficus, y acompañarlos de cedros, ombús, lagunarias, distintas variedades de  moreras y brachychiton", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios