Córdoba

Vecinos debatirán en un encuentro sobre el futuro de las parcelaciones

  • El objetivo es aportar propuestas encaminadas a "incorporar" estas zonas a la ciudad

Vecinos de parcelaciones de las distintas barriadas periféricas de Córdoba se reunirán el próximo día 14 de junio para analizar el futuro de estas zonas de las afueras de la ciudad y realizar sus propuestas de cara al futuro, que giran fundamentalmente en torno a dos ejes: dotarlas de servicios mínimos básicos como son luz y agua corriente, y que el modelo de urbanización que se establezca tenga en cuenta la realidad económica de las familias ya que son éstas las que tendrán que hacer frente a los gastos de adaptación. Con esto, el fin principal sería "incorporar" las parcelaciones a la ciudad.

El encuentro, organizado por el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito El Higuerón, se realizará "en base al documento que cerramos a comienzos de año aprobado por parte de los cuatro grupos municipales y por la Junta de Andalucía", apuntó José Rojas, presidente de la Federación Al-Zahara. El plan tenía prevista la puesta en marcha de dos comisiones técnico vecinales de trabajo: una dirigida por la Junta y que ha tenido dos reuniones y otra pendiente de constituir por parte de la Gerencia de Urbanismo cuyo fin es localizar "donde están los atascos en el Plan General de de Ordenación Urbanística de Córdoba (PGOU)".

Así, Rojas aclaró que en el encuentro del día 14 se explicará ese documento a las asociaciones de vecinos afectados y se marcarán las nuevas directrices que debe seguir la Mesa de Ciudad (que se creó en 2012) en la que, además de las asociaciones vecinales, se incluye el presidente de la Gerencia, Luis Martín, representantes de la Consejería de Medio Ambiente y de los cuatro grupos municipales. "Hay que ver hacia dónde vamos y si hay un avance, aunque la valoración es corta porque el documento se cerró en febrero", apuntó.

A esta reunión hay citados unos 150 representantes de las parcelaciones de la periferia, aunque también se ha invitado a asociaciones vecinales de la ciudad. "Hemos hecho este encuentro abierto porque éste es un problema con difícil solución, con una especie de ciudad creada en la periferia a la que llamamos difusa y queremos que esto tenga una solución a corto-medio plazo", indicó el presidente de la Federación Al-Zahara.

Esa solución pasa por dotar de unos suministros básicos de agua potable y luz "que garanticen al menos que las familias que allí viven tengan una calidad de vida mínima", una propuesta que "nos ha unido a todos". Después, los procesos de legalización "tendrían que ir a otro ritmo, según la economía que tenga cada una de las urbanizaciones".

El documento aprobado por consenso entre vecinos, grupos municipales y Junta de Andalucía hace referencia a un modelo de urbanización que tenga en cuenta la capacidad y realidad económica de las familias "ya que la inversión y el desarrollo de cada una de las parcelaciones tienen que hacerla los propietarios". "Si no tenemos en cuenta la realidad económica y recursos de los propietarios difícilmente será viable el documento aprobado", aseveró Rojas.

Así, el futuro de las parcelaciones "debe pasar por incorporarlas a la ciudad". Al respecto recordó que el acercamiento más claro de propuestas serias se realizó en 2003 ya que "se crearon ocho Planes de Actuación Urbanística pero prácticamente no ha salido ninguno, por lo que algo falla en el propio PGOU".

Por otra parte, los vecinos solicitarán "una mayor intervención de las administraciones públicas" por el sistema de cooperación, es decir, actuar desde Ordenación del Suelo en los casos de zonas "con familias con muy pocos recursos y otras con posibles pero que no llegan a ponerse de acuerdo entre ellas". En definitiva, Rojas concluyó que el objetivo es dar estabilidad a estas zonas, que "en un futuro deben ser barrios de Córdoba", pero también "estamos definiendo el modelo que queremos, el de unas urbanizaciones que puedan desarrollarse en función de los recursos económicos de sus vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios