Vecinos inician una campaña contra la gasolinera de Carrefour en Fidiana

Observan visos de ilegalidad en la concesión de la licencia por parte de Urbanismo

La gasolinera comenzó a levantarse en el mes de agosto.
La gasolinera comenzó a levantarse en el mes de agosto.
Irene Contreras

19 de septiembre 2014 - 01:00

Los vecinos del barrio de Fidiana han preparado un calendario de movilizaciones para la próxima semana, con el que pretenden mostrar su rechazo ante la construcción -ya iniciada- de una gasolinera en un terreno cercano a las viviendas, propiedad de Carrefour. Según explicó a El Día el presidente de la Asociación de Vecinos Diana, Enrique Rodríguez, en la asamblea que se celebró el pasado lunes se acordó, entre los más de cien vecinos asistentes, que un grupo de personas asistiría el próximo martes al Pleno del Ayuntamiento en representación del barrio para mostrar su malestar con un asunto que tildan de "turbio". Asimismo, el miércoles han convocado una concentración en la plaza de las Artes del mismo barrio, con el objetivo de informar y animar al resto de vecinos para sumarse a las movilizaciones. Por último, algunos de ellos colgarán de sus balcones pancartas de protesta para visibilizar su rechazo.

Rodríguez afirmó que la asociación que preside ha contratado, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, los servicios de un gabinete jurídico que ya está estudiando la concesión de licencia a Carrefour por parte de la Gerencia de Urbanismo. En este sentido, afirmó que los servicios jurídicos han podido observar "visos de ilegalidad" en dicho trámite, por lo que plantean presentar un recurso antes del 9 de octubre, cuando finalizaría el plazo para ejercer este derecho.

El presidente de la asociación afirmó que el éxito de la convocatoria para la asamblea celebrada esta semana es síntoma del clima de malestar que el asunto ha sembrado en el barrio, que rechaza prácticamente en pleno la colocación de esta gasolinera en un terreno cercano a las viviendas, sobre todo contando con que Carrefour -la empresa ejecutora- posee un amplio terreno a las espaldas del centro comercial Zahira, en el que podría situarse la misma. No obstante, las relaciones entre los vecinos del barrio y estas grandes superficies se mantienen congeladas desde la última reunión celebrada en el mes de julio. En dicha cita, Carrefour se comprometió a facilitar los planos de la nueva gasolinera a los vecinos, algo que a día de hoy no ha sucedido. Con respecto a estos hechos, Rodríguez acusa el empleo de "maniobras de distracción" y lamenta que no pueda existir un diálogo fluido entre Carrefour y la asociación "pese a que somos vecinos".

La gasolinera, que comenzó a construirse en agosto y cuyas obras avanzan a buen ritmo, se situará sobre un descampado que se extiende entre Carrefour Zahira y las últimas viviendas del barrio, con una distancia de apenas 30 metros entre ellas. El Ayuntamiento concedió la licencia para su construcción el pasado mes de julio, a pesar de los indicios de ilegalidad denunciados por el grupo municipal del PSOE en lo relativo a al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a los permisos de Medio Ambiente. Para los vecinos, este nuevo establecimiento -que funcionará con un sistema de autoservicio, por lo que tampoco supondrá creación de empleo alguna- podría repercutir en su calidad de vida, motivo por el cual los representantes del barrio siempre han mostrado su rechazo ante estos planes de Carrefour, que desde 2003 ha tratado de ubicar la gasolinera en este emplazamiento.

stats