Córdoba

Vecinos de Colón denuncian el retraso de las obras del nuevo conservatorio

  • Educación reconoce que no hay una fecha prevista para comenzar, mientras que la asociación Torre de la Malmuerta señala que las catas hace un año que terminaron

La Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta mostró ayer su preocupación ante "el retraso que acumula el inicio de las obras del nuevo conservatorio de música", que está previsto se ubique en la calle Cronista Salcedo Hierro, según apuntó el portavoz de este colectivo, Jesús Padilla. Y es que según la información que tienen los vecinos de la zona, "las catas arqueológicas terminaron en septiembre del pasado año, por lo que, a nuestro entender, ya deberían haber comenzado los trabajos". Padilla señaló asimismo que hace un año la Consejería de Educación les presentó el proyecto y "parecía que todo iba encaminado a que las obras se iniciasen en breve", pero pasa el tiempo y "no hay noticias".

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación de Córdoba reconocieron que el proyecto de ejecución se "está supervisando todavía", y que una vez que esté validado "se tendrán que licitar las obras". Estas mismas fuentes aseguraron que "no hay fecha prevista para que se coloque la primera piedra", por lo que los vecinos mostraron su preocupación. Tanto es así que el portavoz vecinal aseguró que si en breves fechas "no tenemos noticias sobre cómo va el proyecto y cuándo se van a iniciar las obras, vamos a pedir explicaciones a quien corresponda". Padilla manifestó que éste es un proyecto que beneficia "no sólo al barrio sino también a la ciudad". Así, aseguró que no descartan llevar a cabo distintas acciones para demandar el equipamiento educativo. "Las obras deben tener unos plazos y este proyecto no se puede dilatar sin dar explicaciones y sin informar a los vecinos", apuntó el portavoz de la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta, quien señaló que "el conservatorio se está demorando en exceso". Actualmente, el conservatorio elemental de música está ubicado en los colegios provinciales de la Diputación, por lo que "es un proyecto necesario no sólo para los vecinos sino también para los estudiantes", dijo Padilla.

El proyecto del nuevo equipamiento educativo tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros y consta de un edificio de tres plantas, 92 aulas, además de los departamentos para administración y profesorado y un auditorio de unos 230 metros cuadrados. La parcela en la que se construirá es triangular, sita entre las calles Cronista Salcedo Hierro y avenida de los Molinos y tiene una superficie de 5.557 metros cuadrados. Por otro lado, Padilla manifestó que espera que, "con independencia de las obras llamadas anticrisis del Ayuntamiento, los grandes proyectos programados se lleven a cabo", ya que "no tendría sentido que éstas enmascarasen a las que deben poner en marcha la Junta o el Gobierno central". A este respecto, el portavoz vecinal indicó que su colectivo no está dispuesto a que "se dilaten, por lo que presionaremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios