La Variante de la A-4 soporta más de 47.000 vehículos al día
De las vías de la Junta, el puente de Andalucía es el más transitado con 45.000 coches La densidad de tráfico sube un 2,76% en el tramo de la Autovía de Málaga hasta Fernán Núñez
La Autovía de Andalucía a su paso por la capital es el tramo de carretera que más tráfico soporta en Córdoba. Es lo que indican las estadísticas del Ministerio de Fomento, que en este caso apuntan a que son más de 47.000 los coches que transitan a diario por la A-4 entre la zona de la Fuensanta y el cruce con la carretera de Granada. No obstante, esas últimas estadísticas apuntan a un descenso en el volumen de coches del 4,38%, si bien la zona sigue siendo la que más vehículos contabiliza en la ciudad. De hecho, más allá de las cifras, las dificultades en este trayecto, sobre todo en la salida 403 de la carretera, es un problema que se ha acentuado desde la apertura de la llamada Variante de Porcelanosa.
El Gobierno ha señalado en varias ocasiones que es consciente de las dificultades que presenta esta zona y, por ello, abrirá un nuevo desvío para tratar de dar fluidez al paso de los vehículos. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan Antonio Primo Jurado, confirmó recientemente que el Ejecutivo ya tiene prácticamente listos los estudios para la ejecución de este nuevo viario, si bien no concretó el presupuesto de la actuación. Lo que sí aclaró es que los trabajos comenzarán en este mismo año y que en principio se ha previsto un desvío provisional, que luego se convertirá en definitivo, con el fin de acabar con las retenciones, principalmente en horas punta. Se trata de una reivindicación que ya pusieron sobre la mesa los industriales de los polígonos de Amargacena y la Torrecilla, que el Ministerio de Fomento tiene previsto atender a lo largo del presente ejercicio presupuestario. Añadió que cuando se diseñó la actual glorieta y los accesos el volumen de tráfico de la zona era mucho menor que el actual, por lo que se trata de un problema sobrevenido con posterioridad.
En cuanto a otras carreteras del Ministerio de Fomento en Córdoba, los datos indican que la Autovía de Málaga (A-45) es otra de las infraestructuras con mayor densidad, de manera que en los primeros kilómetros (entre Córdoba y Fernán Núñez) se registra una media diaria superior a los 20.000 vehículos, con un incremento respecto a años anteriores del 2,76%, lo que ratifica que sigue siendo una vía de alta capacidad de importancia. Pero si hay un tramo que aumenta considerablemente su actividad, es el de la Variante Oeste, concretamente en el puente de Ib Firnas, donde se calcula que pasan cada día más de 13.300 automóviles y camiones, con un crecimiento anual del 6,24%, según los datos de Tráfico. Sin salir de la capital, en los primeros kilómetros de la N-432 en dirección Granada se contabilizan a diario 6.444 vehículos, con una caída respecto a otros años del 2,37%. En cuanto a la carretera del Aeropuerto (N-437), desciende el volumen de tráfico un 2,27% y se alcanzan los 11.000 vehículos.
Mientras, el puente de Andalucía es el tramo de carretera perteneciente a la Junta de Andalucía en Córdoba que más tráfico soporta. Los datos de aforos hechos públicos por la Administración andaluza muestran que por esa zona de la Ronda Oeste pasan cada día 45.832 vehículos. Una de las razones que justifican esas cifras es que ese tramo es el que suelen utilizar los conductores para llegar al complejo sanitario del Reina Sofía, sobre todo el tráfico que llega a la ciudad desde la zona Sur de Córdoba. No obstante, las últimas mediciones apuntan a que ha habido un descenso en la cifra de vehículos respecto a otros años, como 2013, cuando la media diaria era de 48.815. Sólo el 3% es tráfico pesado, según la misma estadística. Sin dejar la Ronda Oeste, el siguiente punto de medición de esta carretera unos kilómetros más adelante muestra una densidad media diaria de 28.483 coches, la más alta de los últimos años.
Sin salir del término municipal de Córdoba, otra carretera con un alto índice de tráfico es la A-431 entre la capital y Palma del Río, principalmente en el trayecto que llega hasta la barriada periférica de Villarrubia. En ese trayecto se contabilizan a diario 26.360 vehículos, según las mediciones de la Junta de Andalucía, una cifra más o menos constante que se viene manteniendo en los últimos cinco años.
Sin embargo, el volumen se reduce de manera sustancial una vez rebasada Villarrubia, como indica el medidor localizado en la zona de los Mochos, ya cerca de Almodóvar del Río, donde se contabilizan a diario 6.618 coches. En este punto, el paso de vehículos pesados es más elevado y sobrepasa el 5%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia