Vacaciones rumbo a Sierra Morena
En el entorno rural de Hornachuelos se sitúa el complejo de ocio Cañada Verde, una alternativa a la playa con actividades al aire libre y talleres sobre biodiversidad y geología
Aunque las vacaciones sean sinónimo de largas jornadas a la orilla del mar, la oferta de ocio durante los meses de verano también se extiende hasta las zonas rurales, donde cada vez son más los amantes de la naturaleza que acuden a pasar unos días lejos del calor de la ciudad. Ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra el complejo Cañada Verde, un destino para toda la familia donde las actividades al aire libre y el interés por la naturaleza son los principales protagonistas. Su hotel rural, con capacidad para 66 personas, "se encuentra al 100% de ocupación durante el mes de agosto", explica el propietario del centro turístico y de actividades, Andrés Fernández. A este espacio, dedicado a fomentar el potencial natural de la zona, "acuden personas de todas partes ya que contamos con actividades únicas para divertir a toda la familia", apunta el propietario.
Además del alojamiento rural, Cañada Verde cuenta en sus instalaciones con un restaurante especializado en la gastronomía del entorno, un centro multiaventura, piscina (que se podrá disfrutar previa reserva) y un aula de la naturaleza. Este último espacio ofrece "actividades variadas y muy interesantes como el sendero de la prehistoria, un espacio único donde se escenifica el origen de la vida, la aparición de las primeras especies y la evolución geológica y biológica de Sierra Morena y Andalucía, ya que hace seis millones de años Hornachuelos era mar", resalta Fernández. Dentro de la oferta de ocio, el complejo ofrece visitas guiadas para conocer la fauna autóctona en semilibertad, donde se pueden divisar ciervos, jabalíes y especies aviares como perdices o faisanes.
"Talleres de fósiles, huertos y gallinero ecológicos, yincana de la biodiversidad, visitas a nuestra cueva mora, utilizada como fresquera, y rutas de senderismo, son algunas de las actividades que complementan la oferta Cañada Verde", subraya el propietario del complejo, quien añade que "el centro se encuentra abierto durante todo el año para todos aquellos que quieran disfrutar de un entorno mágico".
Para los más dinámicos y atrevidos, este complejo rural cuenta con un parque multiaventura en el que cruzar la cañada colgados a más de diez metros de altura en alguna de sus dos tirolinas que "suman un recorrido de 340 metros, donde apreciar el entorno natural a vista de pájaro", destaca Fernández. Para continuar con el ocio deportivo, el circuito de puentes tibetanos ofrece una forma diferente de dar un paseo por los alrededores. "También desarrollamos actividades de precisión como el tiro con arco y cerbatana y otros deportes de mantenimiento", comenta el propietario.
"Aunque durante el verano son más frecuentes las visitas de familias", explica Fernández, el complejo acoge durante todo el año visitas de centros escolares, excursiones de fin de curso, asociaciones de mayores, organizaciones deportivas y eventos de trabajo en equipo destinados a empresas. Cañada Verde es una alternativa para los que quieren huir del asfalto y prefieren la naturaleza antes que la aglomeración turística de las playas. "Un lugar donde la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y los parajes rurales se alían", recalca Fernández. Un plan innovador para este verano donde conocer la cultura, la gastronomía y el entorno rural de Hornachuelos, a la vez que se aprende sobre la historia de Sierra Morena y su formación hace millones de años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia