Córdoba

Uvaco no se fía del Consistorio y pide explicaciones sobre las nuevas licencias

  • Salvador Medrano afirma que no se han cumplido criterios como el de no conceder nuevos puestos a los que ya tuvieran alguno

La Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco) afirmó ayer que no cree al Ayuntamiento, al tiempo que le exigió que aclare cómo se han concedido las últimas 61 licencias para puestos vacantes en los distintos mercadillos de la ciudad. Según aseveró el presidente de Uvaco a El Día, Salvador Medrano, lo que la asociación pretende es "pedir a los responsables los criterios que han seguido" a la hora de conceder las 61 adjudicaciones.

Según se explicó desde la Delegación de Comercio municipal, estas últimas licencias se repartirían siguiendo una serie de criterios, mientras que tradicionalmente se concedían a través de un sorteo en el que podía participar cualquiera. Entre los baremos que se han tenido en cuenta, según Comercio, a la hora de conceder la licencia, se encuentra si el solicitante estaba o no en situación de desempleo, su nivel de renta o si tenía a su cargo una familia. Además, la normativa recoge que se adjudicará un puesto por persona, o lo que es lo mismo, que una misma persona no puede tener más de una licencia para distintos mercadillos.

Pues bien, para Medrano, "ni mucho menos" se han seguido estos criterios a la hora de repartir las concesiones y afirmó que se han duplicado licencias; es decir, que se ha dado más de un permiso a un solo aspirante.

"Me gustaría saber qué criterios se han seguido", exigió el presidente de los comerciantes ambulantes que añadió que por ahora lo que han obtenido ha sido un "silencio administrativo". Para Uvaco, todo esto genera una situación de "malestar" y piden "transparencia" al Consistorio.

Medrano manifestó que desde la asociación conocen de primera mano algunas de las adjudicaciones y que, por lo tanto, saben que los baremos establecidos no se han tenido en cuenta. Como ejemplo, el máximo responsable de Uvaco comentó que respecto al criterio de que no se dupliquen las concesiones, él conoce situaciones en las que una persona tiene varias licencias y en distintos mercadillos. En concreto, Medrano afirmó que "hemos de decir que se han dado puestos a vendedores que ya los tenían, y no solamente en el mismo, sino en distintos mercadillos del mismo día".

Además, Medrano criticó que se hayan quedado fuera padres de familia "con varias personas a su cargo" o que también se haya descartado a otros tantos que llevan pidiendo licencias desde hace varios años.

Para poder aclarar todo el asunto, Uvaco ya se ha puesto en contacto con el gobierno municipal para poder mantener un encuentro con el portavoz del mismo, Miguel Ángel Torrico, o con el delegado de Comercio, Ricardo Rojas, "pero aún no hemos obtenido respuesta", sentenció Salvador Medrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios