Educación

Ustea lleva a la Fiscalía la "ilegalidad" de las ratios de 13 centros educativos de Córdoba

  • El sindicato pide que se investigue si el número de alumnos por aula establecido es "constitutivo de delito"

Miembros de Ustea antes de presentar su denuncia ante la Fiscalía. Miembros de Ustea antes de presentar su denuncia ante la Fiscalía.

Miembros de Ustea antes de presentar su denuncia ante la Fiscalía. / El Día

El sindicato Ustea ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Córdoba un escrito en el que pide que se investiga si es "constitutivo de delito" por parte de la Consejería o la Delegación de Educación el hecho de que en 13 centros educativos de la capital y de la provincia se haya cometido un delito por superar el número de alumnos por aula. 

En este escrito, además, pide que se estudie también "si esta presunta planificación ilegal fuera contraria a las medidas de seguridad sanitarias establecidas por la pandemia" del coronavirus. 

En la denuncia, esta organización sindical indica que cinco de los centros educativos se concentran en la capital y el resto en diversos municipios de la provincia. 

En el caso de la capital cordobesa, la denuncia se centra en cuatro colegios de Infantil y Primaria. En uno de ellos, según Ustea, hay un curso de cuarto de Primaria y otra de quinto con 26 alumnos, además de una unidad de aula específica con media docena de escolares. En el segundo de los centros a los que hace referencia, anota que hay dos aulas de tercero de Primaria y otra de sexto con 26 alumnos cada una de ellas. 

Mientras, en otro de los colegios que cita de la ciudad de Córdoba señala que hay una unidad de Infantil de cuatro alumnos que supera los 25 estudiantes y otra de segundo de Primaria con 26. En el cuarto colegio de la capital cordobesa que cita en su escrito hay un aula de tercero de Primaria con 26 escolares y otras dos de sexto del mismo ciclo con 26.

A todos estos centros añade la Escuela de Artes, en la que "se han concedido en el grado superior de Ilustración varias asignaturas de carácter práctico con 27 alumnos".

En la provincia, según Ustea, hay un colegio en Bujalance en el que hay un aula de primero de Primaria con 26 alumnos, mientras que en el centro de Fuente Palmera se han concedido tres unidades de sexto de Primaria también con 26 estudiantes.

Montalbán es otra localidad que aparece en el escrito que se ha presentado ante la Fiscalía. En este caso, el colegio que cita el sindicato tiene dos unidades de tercero de Primaria con 27 escolares, mientras que en Posadas hay otro centro educativo en el que hay una unidad de Infantil de cuatro años con 26 alumnos. 

En Lucena, por su parte y, según la denuncia, hay un instituto en el que se concentran tres unidades de tercero de Secundaria con 31 alumnos y una de cuarto con 32.

En el caso de Palma del Río el listado es mayor. Se trata también de un instituto en el que hay tres aulas de primero de Secundaria con 33 alumnos, otras dos de segundo con 34 cada una, un aula de tercero con 31 y otra con 33. Además, hay unidad de cuarto de Secundaria con 31 estudiantes y otra de segundo de Bachillerato con 36.

Priego de Córdoba, por su parte, cuenta con dos institutos que registran datos parecidos. En uno de ellos hay un aula de tercero de Secundaria con 33 estudiantes y otra del mismo curso con 34. En otro institutos prieguense, por su parte, hay una unida de tercero de Secundaria con 31 alumnos.

En su escrito, Ustea recuerda que el máximo de alumnos por aula en Primaria es de 25, mientras que en Secundaria es de 30 y recoge que la ley establece motivos excepcionales por los que este número se puede ampliar. Sin embargo, sostiene que en estos centro "no se da ninguno de los motivos que justifiquen la excepcionalidad de aumentar un 10% la ratio legal por unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios