Córdoba

Usan los vasos sanguíneos del ojo para ver los efectos de la diabetes

  • Esta técnica, que se llama retinografía, puede beneficiar hasta al 8% de la población

Los centros de salud de Córdoba disponen ya de una nueva técnica, conocida como retinografía, y que permite conocer el deterioro vascular de los enfermos de diabetes a través del estudio de los vasos sanguíneos del ojo. El médico del Centro de Salud de El Higuerón, Pedro Mengual, explicó que en torno al 6 y el 8% de la población padece diabetes, por lo que esta nueva técnica, que forma parte del Programa de la Diabetes de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud, "es muy importante para buena parte de la población".

Mengual indicó que este trastorno es una enfermedad indolora que puede afectar de forma muy grave a los ojos debido a la retinopatía diabética, que puede "llegar a provocar incluso ceguera", o a otras partes como el riñón o el corazón. El doctor añadió que la retina es la única parte del organismo donde se pueden ver directamente los vasos sanguíneos por lo que "es una puerta relevante para que te puedas asomar y ver el deterioro vascular de los diabéticos y de la población en general".

En concreto, indicó que en Córdoba los equipos para llevar a cabo las retinografías se encuentran en los centros de salud de Santa Rosa, Fuensanta y en Lucano. Tras la realización de las pruebas se envían los resultados de forma telemática al médico de cabecera del paciente, quien remite al oftalmólogo a aquellos pacientes que tienen lesiones potencialmente evitables para preservar su visión.

Mengual resaltó que Andalucía es pionera en la implantación de la retinografía diabética, y ha añadido que en el último año se han realizado 1.500 análisis de este tipo en Córdoba, en los que la prevalencia de anomalías "no es muy importante" ya que sólo se han contabilizado lesiones propias de la diabetes se han contabilizado en un 6% de los casos, pero sí se están encontrando "muchas lesiones con respecto a la tensión arterial, en torno a un 30%". En esta línea, explicó que a pesar de que esta técnica surge para detectar problemas sobre la diabetes, está ayudando a los médicos a conocer otras alteraciones, como la hipertensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios