Sanidad

Las Urgencias del Sector Sur en Córdoba ya cuentan con un espacio mejorado de atención covid

  • El plan de infraestructuras en Andalucía acabará el 31 de diciembre y en Córdoba contempla más de 69 actuaciones con un presupuesto de ocho millones de euros

Inauguración de las obras de reforma del punto de urgencias del Sector Sur de Córdoba Inauguración de las obras de reforma del punto de urgencias del Sector Sur de Córdoba

Inauguración de las obras de reforma del punto de urgencias del Sector Sur de Córdoba / Juan Ayala

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la reforma del punto fijo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el centro de salud Santa Victoria del Sector Sur de la capital cordobesa, que ha supuesto una inversión de casi 100.000 euros.

El objetivo de esta obra es establecer una nueva estrategia de atención basada en la alta resolución "que posicione a este servicio de Atención Primaria en el más alto nivel de respuesta rápida, eficiente, de calidad y adaptada a la nueva realidad social, optimizando la prestación de la asistencia sanitaria en el distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir", ha indicado el consejero.

Este proyecto contempla el sistema de clasificación avanzada (SET); consulta única; salas de observación; implantación de pruebas diagnósticas; hospitalización domiciliaria; ingresos directos en Áreas de hospitalización y práctica de enfermería avanzada.

Para el consejero, el proyecto significa un paso más en la humanización y en la prestación de la actividad asistencial en acto único ofreciendo a todos sus pacientes una atención sanitaria segura, centrándose en todos los aspectos relacionados con el entorno físico, medidas organizativas y medidas de control de riesgos de contagio, en la situación actual de pandemia por covid-19 que se está viviendo.

Jesús Aguirre ha reconocido que la situación actual “ha sido imprescindible y necesario acometer urgentemente las obras de reforma y adaptación del Servicio de Urgencias del Sector Sur”. Concretamente, “se ha llevado a cabo una reforma integral de los espacios, adaptándolos a las necesidades de atención sanitaria que permitan cumplir con las recomendaciones dictadas por la Consejería de Salud y Familias para sus Centros Asistenciales en el Plan funcional para la normalización del trabajo en la actividad Asistencial y conjugarlo con las urgencias modernas que Córdoba se merece”.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la delegada territorial, María Jesús Botella; el director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca; la directora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir, María Dolores Galiani; y el coordinador de cuidados de dicho servicio, Raúl Pérez.

Aguirre ha recalcado que “el distrito Córdoba y Guadalquivir ha iniciado esta obra también para garantizar la seguridad de los pacientes y de sus profesionales, remodelando los espacios disponibles. Esto va a permitir diferenciar los circuitos de pacientes para atender por un lado patologías compatibles con covid-19 de manera segura y, por otro lado, atender con garantías y seguridad las diversas patologías que diariamente se están viendo”.

Actividad asistencial

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Córdoba cuenta con dos Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, que atienden a una población de 305.459 habitantes. Estos dos puntos están situados en el Centro Sanitario Santa Victoria del Sector Sur de Córdoba y el otro en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, en la zona noreste de la capital. Estos equipos atienden la totalidad de las urgencias extrahospitalarias generadas en la población cordobesa.

El año pasado se atendieron a una media de 2.000 urgencias semanales en los puntos fijos (Sector Sur y Carlos Castilla del Pino), una actividad que se ha reducido en un 25% en determinados tramos horarios dada la situación actual de la pandemia y las medidas restrictivas de movilidad. Por otro lado, se realiza una media de 200 avisos semanales por la unidad móvil del servicio.

Acerca de de la necesidad de construir un tercer punto, una petición histórica de los sindicatos de Salud, Aguirre ha comentado de que "es importante aumentar y poner a disposición última tecnología para disminuir las derivaciones al Reina Sofía". 

Este servicio además de la prestación asistencial, cuenta con una unidad docente acreditada en la que se forman Especialistas Internos Residentes, sus profesionales prestan formación académica en la Universidad de Córdoba en los grados de Medicina y Enfermería y tienen puesto en marcha proyectos de participación ciudadana para mejorar y promocionar la salud tales como el proyecto Ovace; el proyecto ciudad cardioprotegida y el proyecto H-Alergiax, entre otros.

Además, profesionales de esta unidad están desarrollando dos estudios de investigación en colaboración con Imibic como la implantación de una herramienta digital de apoyo al abordaje de arritmias cardiacas o el efecto de la citicolina en la fase aguda de ictus versus tratamiento convencional.

El plan de infraestructuras en Andalucía acabará el 31 de diciembre y en Córdoba contempla más de 69 actuaciones en hospitales y centros de salud con un presupuesto de ocho millones de euros. 

Labor de los profesionales

El consejero ha indicado que “las urgencias son la puerta de entrada al sistema sanitario desde la atención primaria, pero la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del covid-19 ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, obligando a establecer cambios en los protocolos, circuitos y actuaciones. Por ello, se elaboró un programa funcional del área para hacer posible la reorganización, situando como prioritarias las obras de reforma y adaptación de este servicio de urgencias”.

Por su parte, tanto el consejero, como el alcalde, la delegada y el director gerente del Distrito han coincidido en mostrar su agradecimiento “a la implicación, esfuerzo y trabajo que desde antes y durante la pandemia vienen realizando los equipos de urgencias extrahospitalarias en particular, y todos los profesionales del sistema sanitario en general”.

Plan de humanización

Con estas nuevas instalaciones, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir potencia aún más el Plan de Humanización puesto en funcionamiento hace ahora un año en el punto fijo de Carlos Castilla del Pino.

Este plan nació con el objetivo, ha señalado el consejero de Salud y Familias, de “abordar de forma integral la persona, teniendo en cuenta sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y conductuales, para aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica, mejorar la satisfacción de profesionales y pacientes, mejorar resultados en salud y mejorar el uso de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía”. De esta manera, los profesionales del Distrito han diseñado una estrategia de acción “que provocará integrar la cultura de la humanización en todos ellos”.

El Plan de Humanización se dirige a pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanos en general, profesionales y directivos del SUAP, y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación, teniendo en cuenta que se va a llevar acabo en un área de especial relevancia como es urgencias.

“Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía estamos apostando de forma clara y contundente por la humanización de la sanidad, gracias a la cual los pacientes y usuarios pasan a ser protagonistas de sus cuidados en un ambiente donde pueden expresarse, informarse y explorar sobre su estado de salud y los tratamientos o técnicas que se les van a realizar”, ha dicho Jesús Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios