Las Urgencias del Reina Sofía se saturan de nuevo con largas esperas

Seis personas aguardaban una cama a última hora de la mañana, algunas durante al menos 14 horas

Un grupo de mujeres espera en la puerta de las Urgencias del Hospital Reina Sofía.
Un grupo de mujeres espera en la puerta de las Urgencias del Hospital Reina Sofía. / Barrionuevo
Ángela Alba

27 de enero 2017 - 08:57

El déficit de plantilla unido a la epidemia de gripe ha hecho que una vez más las Urgencias del Hospital Reina Sofía vivan una jornada de saturación. En concreto, a última hora de la mañana de ayer en la sala de espera se llegaron a juntar alrededor de 100 personas entre las que esperaban para ser atendidas y las que, ya vistas por el médico, estaban a expensas de unos resultados. A esto hay que sumar que seis pacientes aguardaban una cama para ingresar, algunos de ellos durante al menos 14 horas.

Fue tal la cantidad de pacientes que permanecían en la sala de espera que incluso hubo que poner camillas con enfermos en los pasillos. Algunos usuarios consultados por el Día calificaron la situación de "locura" y "descontrol" ante la "saturación" que en la jornada de ayer hubo en este servicio del hospital. Esto provocó nervios entre los familiares y desazón entre los profesionales, que se ven desbordados ante tal afluencia de pacientes.

Los sindicatos profesionales denunciaron ayer esta situación, que ya parece enquistada en el centro sanitario cordobés debido a los recortes de plantilla. En concreto, el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) recordó que en las Urgencias del Reina Sofía "no se ha contratado de refuerzo a nadie a pesar del incremento de alrededor de un 30% de afluencia de pacientes".

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, apuntó que "nadie puede impedir que las personas caigan enfermas ni prever cuando lo van a hacer, pero sí es posible posibilitar todos los recursos necesarios para que un servicio de Urgencias, que ha de estar al 100%, garantice la calidad asistencial y no se ponga en riesgo la seguridad del paciente". En esa línea, añadió que "si la afluencia se incrementa en un 30%, habrá que aumentar los recursos profesionales en un 30%".

Cascos aseveró que en la actualidad en las Urgencias del Reina Sofía "ni siquiera se mantiene todos los días el 100% de lo que se considera servicios mínimos cuando hay una jornada de huelga".

Por su parte, el Sindicato Médico (Simec) confirmó que "el déficit de plantilla está dando lugar a este cúmulo" en las Urgencias. Así, desde la organización destacaron que el déficit de plantilla es de cinco médicos no sustituidos, a lo que hay que sumar que no se cubren las bajas, que tres facultativos se dedican sólo a organización y que tampoco se ha cubierto una jubilación ni dos puestos que han quedado libres tras la marcha de esos profesionales. Por otra parte, diez médicos de Urgencias tienen reducción de jornada por su edad o por enfermedad. El Simec añadió que la plantilla de este servicio tiene una media de edad que supera los 45 años.

Otra de las reivindicaciones de la organización sindical de los galenos es la apertura de un tercer punto de Urgencias extrahospitalarias en la Fuensanta, un proyecto que prometió la anterior delegada de Salud, María Isabel Baena, pero que nunca se llegó a realizar. Ese punto se sumaría a los que ya hay en Noreña y en el Sector Sur.

Por su parte, desde el Hospital Reina Sofía aseguraron que en la mañana de ayer había camas disponibles y explicaron que es normal que haya mayor frecuentación en esta época del año. Según datos del centro, el lunes fueron atendidas en Urgencias 470 personas, el martes 390 y el miércoles 380. Además, destacaron que "en esta época se registran más ingresos de lo normal", lo que hace que haya "una vigilancia permanente en todo el área de Urgencias" y "los equipos se reúnen dos veces al día para que la atención sea lo más ágil posible". Debido al plan de alta frecuentación, "se han abierto dos consultas más", apuntaron desde el Reina Sofía.

stats