Urende estudia la compra de la cadena de tiendas PC City

El valor de la firma, que dispone de 40 sucursales en España, se calcula en 50 millones de euros

E. P.

04 de marzo 2009 - 01:00

Urende, empresa perteneciente al grupo cordobés Sánchez-Ramade, "estudia desde la pasada semana la documentación relativa a la venta" por parte de la multinacional británica DSG de la cadena de tiendas de informática y electrónica de consumo PC City, valorada en unos 50 millones de euros. Fuentes del citado grupo empresarial cordobés explicaron que, "en función del análisis de la documentación sobre PC City, Urende decidirá si la operación de compra es viable y si se lleva a cabo" mediante la realización de una oferta formal.

Las mismas fuentes, sin embargo, precisaron que antes de tomar tal decisión "se estudiará la situación" económica y financiera de PC City "y si la cantidad en la que se valora" dicha cadena es aceptable o no para la firma cordobesa.

Según la información difundida por el diario diario económico Expansión, DSG ha puesto a la venta PC City después de que dicha cadena de tiendas en España experimentara el pasado año una caída en las ventas después de tres años consecutivos de crecimiento debido al descenso general del consumo. La sociedad DSG tiene una facturación anual de más de 300 millones de euros, aunque la deuda, según las estimaciones, alcanza los 50 millones de euros.

La guerra de precios en el sector y la apertura de nuevas tiendas también perjudicaron al beneficio de DSG, hasta cosechar un resultado bruto de explotación negativo. Sin embargo, PC City mantiene un 10% de la cuota de mercado de electrónica de consumo en España en competencia con la red de Urende de grandes superficies especializas en electrodomésticos, electrónica e informática. En la actualidad, PC City tiene buena parte de sus más de 40 tiendas en el centro y norte de España, lo que complementaría la red de Urende, extendida sobre todo por Andalucía y la zona de Levante.

El Grupo Sánchez-Ramade también cuenta con una división centrada en las tecnologías de la información, donde se inició hace 20 años como distribuidor de IBM. Ahora opera a través de tres empresas: Diasa, un mayorista que cuenta con una cartera de 3.000 distribuidores; Diasoft, un distribuidor e integrador de sistemas, y Diasoft Formación. En las tiendas PC City pueden encontrarse más de 5.000 productos, entre ordenadores, portátiles, impresoras, software, juegos, libros y multitud de accesorios. En la comunidad andaluza, cuenta con sucursales en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.

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