Urbanismo prevé resucitar el Parque de Levante en este mandato
El PSOE pide a la Confederación que ejecute las obras de encauzamiento contra las inundaciones de los arroyos del término
La construcción del Parque de Levante es una histórica demanda vecinal que acumula ya casi tres décadas y el actual equipo de gobierno parece que quiere darle solución. El Parque de Levante ha llegado a ser tema recurrente en diversas campañas electorales. Esta iniciativa contó con un primer proyecto que incluía más de 305.000 metros cuadrados, lo que convertiría a este enclave en el mayor de la ciudad, detrás del Parque de la Asomadilla. Entre otros equipamientos, estaba prevista la construcción de una ciudad deportiva de 40.000 metros cuadrados y un restaurante en 17.412 metros cuadrados. Anunciada su construcción en el año 2003 y tras la colocación de su primera piedra en ese mismo año por parte de la entonces alcaldesa Rosa Aguilar, se puso una segunda primera piedra el día 10 de marzo del año 2006. Algo más tarde, en septiembre de 2007, se pararon las obras al coincidir con los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el arroyo Pedroches. Lo último que se sabe acerca de esta iniciativa data de la pasada campaña electoral. El entonces alcaldable por el Partido Popular, José Antonio Nieto, presentó otro macroproyecto presupuestado en ocho millones de euros, que contemplaba incluso un gran centro acuático, que dotaría al fin a la ciudad de una piscina olímpica. Este macroproyecto generaría unos 250.000 metros cuadrados de zona verde y 50.000 más de ecohuertos urbanos. Ayer, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, detalló que la Gerencia de Urbanismo prevé impulsar el Parque de Levante durante el presente mandato, aunque rechazó que vaya a ser con un proyecto tan costoso. "Tenemos que ver cómo lo vamos a hacer; pero es impensable ejecutar un proyecto como ese del que se habló", apostilló.
Aumente realizó estas declaraciones durante la presentación -en el arroyo Pedroches- de una moción que el grupo municipal socialista presentará al próximo Pleno por la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que ejecute las obras de encauzamiento y conducción de los arroyos en el término municipal de Córdoba, "con el fin de paliar daños y hacer frente a los efectos adversos de las inundaciones", avanzó el teniente de alcalde. Aumente recordó que la Confederación rubricó esas actuaciones con el Consistorio en 2013 para mejorar los cauces del Arroyo del Moro, San Cristóbal, Los Morales y Maestre Escuela. El teniente de alcalde recordó que recientemente el Gobierno central, en una respuesta al diputado nacional socialista por Córdoba Antonio Hurtado, indicó que los proyectos para el encauzamiento de esos arroyos en Córdoba ya estaban redactados, "pero que se está a la espera de la financiación de la Unión Europea; como los vecinos, pedimos que se busquen los fondos donde sea para acometer esas obras ", dijo. "Los vecinos están denunciando el mal estado en el que se encuentran, por ejemplo, el arroyo de Pedroches, el de Huerta de la Gorgojuela o el de Guadalbarbo", apostilló.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia