Urbanismo proyecta un túnel de tres kilómetros en la Ronda Norte

Nuevo trazado para la circunvalación

El nuevo tramo, que discurre junto al canal del Guadalmellato, conectaría la avenida de la Arruzafilla y la glorieta de Madres Escolapias · La Gerencia necesita el visto bueno de la Junta y la Confederación

Rafael C. Mendoza

06 de febrero 2008 - 08:29

Córdoba/La Gerencia de Urbanismo anunció ayer que ha encontrado una solución viable a la construcción del tramo más urbano de la Ronda Norte: un viario de dos carriles en cada sentido que conectará la glorieta de Madres Escolapias y la avenida de la Arruzafilla cuyo coste asumirá la Junta de Andalucía. Este nuevo proyecto, presentado ayer por el presidente del organismo autónomo, Andrés Ocaña, consiste en un gran túnel subterráneo de unos tres kilómetros de longitud que discurre junto al cauce del canal del Guadalmellato. El diseño, por su menor complejidad y, por tanto, por ahorro en los costes, cobra una cierta ventaja con respecto a las otras propuestas previas, entre las que se encontraban el aprovechamiento de la carretera N-432 (Granada-Badajoz) mediante un enlace en la falda de la Sierra o la que cruzaba la avenida del Escultor Fernández Márquez, planes que se toparon de inmediato con los grupos ecologistas y vecinales, respectivamente.

Aunque se trata de un procedimiento empleado en otras ciudades, en Córdoba, de llevarse a cabo, sería el primer túnel, puesto que lo único que existe en la actualidad son pasos subterráneos, como los de Ibn Zaydun –en Poniente– o Chinales –Levante–. Para su construcción, el teniente de alcalde de Urbanismo precisó que se utilizarán los sistemas de tuneladora y pantalla. El primer método, previsto para los 1,3 kilómetros que hay entre la glorieta de Madres Escolapias y la Asomadilla, prescinde de la apertura de zanjas y el doble túnel se coloca directamente bajo tierra. En cuando al sistema de pantalla, que se desarrollaría en los 1,6 kilómetros del tramo que discurre entre el Camping y la zona de El Brillante hasta llegar a la avenida de la Arruzafilla, las obras sí requieren abrir un badén para esta parte del túnel, también soterrado como en el anterior trayecto.

Ocaña apuntó otros datos referentes al proyecto, aunque destacó que todos son “siempre aproximativos”. En este sentido, el concejal manifestó así que el presupuesto para la construcción de este túnel podría rondar los 40 millones de euros, un gasto en todo caso inferior al que podría haber acarreado la opción que pasaba por el aprovechamiento de la falda de la Sierra cordobesa, donde habría hecho falta un mayor uso del sistema de tuneladora. Asimismo, el teniente de alcalde de Urbanismo señaló que la excavación necesaria para el túnel que plantea la Gerencia será de unos seis metros, una altura similar a la de los pasos de Ibn Zaydun y Chinales.

Pero, independientemente de la menor complejidad que entraña y el abaratamiento de los costes que conlleva esta operación, el proyecto municipal que presentó ayer el edil cuenta con más factores que le hacen ganar en viabilidad. Entre ellos, el más destacable es que evita expropiaciones tanto en viviendas como en terrenos cercanos y, por tanto, facilita bastante la labor que corresponde al Consistorio, la administración encargada tanto de aportar los solares necesarios como de la redacción del proyecto. El concejal también se refirió a la conveniencia de que el túnel vaya en paralelo al canal y destacó el soterramiento de la parte del cauce del Guadalmellato que une la calle del Escultor Ramón Barba y el Cámping. En relación al procedimiento que se seguirá para entubar este tramo del canal, el edil señaló que “aún no está definido sí se opta por su situación en la parte inferior o en la lateral”.

El plan de la Gerencia de Urbanismo para esta circunvalación responde asimismo a otra de las reivindicaciones de los vecinos de los barrios aledaños al Parque de la Asomadilla, que exigían que la Ronda no destruyera parte del mayor espacio verde de la ciudad. Para evitarlo, el proyecto municipal recurre precisamente al sistema de tuneladora, que prescinde de las zanjas y se limita a abrir directamente bajo tierra.

Tampoco prevé el teniente de alcalde de Urbanismo que puedan encontrarse restos arqueológicos a lo largo de los tres kilómetros que recorrerá el túnel, tal y como ocurrió en el caso de la Ronda de Poniente –aún en obras–. Por esta razón, Ocaña entiende que el trazado que presentó podría ser el definitivo. Sin embargo, aunque se trate de un proyecto viable, más económico y menos complejo que los que se han barajado con anterioridad, el Gobierno municipal tendrá que contar con el respaldo necesario tanto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que ejecutará esta actuación, como de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al estar implicado el trazado del canal del Guadalmellato. Este diario trató de contactar ayer sin éxito con los responsables de la Junta.

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