Urbanismo reserva 10 millones como partida inicial del centro de congresos
Proyectos La gestión urbanística de la ciudad
Aporta 8,7 millones financiados con deuda y rescata 1,2 millones de fondos no gastados en 2008 · La inversión se reduce un 20% hasta los 25 millones · El Urban Sur recibe 1,3 millones de euros
El Ayuntamiento dotará este año con una partida de dinero nuevo financiado con deuda, por valor de 8,7 millones, al centro de congresos, al que le sumará una cantidad de 1,27 millones producto de un remanente (dinero no gastado en 2008) para obtener los 10 millones de euros que se presupuestarán para el Palacio del Sur. Esta cantidad, dijo ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, permitirá licitar el edificio siempre que se cierre un compromiso de financiación con el resto de partes implicadas.
El gobierno municipal considera como garantía suficiente las cantidades que ya se han previsto por parte de las administraciones y las previsiones del plan económico financiero. Lo cierto, sin embargo, es que la recaudación de los 30 millones en tres años que haría falta conseguir entre la Junta y el Gobierno central aún no se han cerrado, lo que implica que la financiación sigue siendo una incógnita. Urbanismo tiene acabados ya los retoques al avance presentado por OMA, el estudio del arquitecto Rem Koolhaas, y que serán dados a conocer en el consejo rector del próximo lunes. Según Ocaña, se han introducido cambios a propuesta de Hostecor, la Orquesta y los propios técnicos. No obstante, afirmó que el despacho de arquitectos "ha realizado un buen trabajo porque se trata de un proyecto de consenso".
Este 2009 será un año de restricciones en las cuentas de Urbanismo, algo que sólo salva el hecho de que se encuentra en marcha el fondo anticrisis. El presupuesto de inversiones reales se reduce un 20% hasta los 25 millones, sobre un presupuesto general de 47 millones. Urbanismo pretende salvar el año mediante el rescate de partidas del año pasado bien mediante dotaciones no ejecutadas (6,3 millones) o remanentes de tesorería (lo que sobra de partidas ejecutadas, 2,3 millones). Sumando todos esos conceptos, la cuantía final asciende a 34 millones de euros.
Durante este año, la Gerencia comenzará a gastarse el dinero previsto en el Plan Urban Sur, por el que se recibirán 10 millones de Europa. El proyecto que recibirá más dinero será el inicio de la Escuela Normal de Magisterio, que se convertirá en equipamiento cultural gracias a los 415.000 euros de la primera partida. Se prevé, además, actuar sobre las calles Algazel, Fray Pedro de Córdoba y una parte de la Avenida de Cádiz (en total, 876.000 euros), vía que también recibirá obras de los fondos anticrisis.
Según el anexo de inversiones de los presupuestos de la Gerencia, el gobierno municipal acometerá actuaciones de equipamiento, la más importante de las cuales es la adaptación de la Casa Mudéjar como sede de Casa Árabe (3,5 millones de los que se presupuestan 1,9). Por su relevancia cultural, entra dentro de las cuentas públicas las actuaciones para abrir al público el cine Magdalena como teatro público (900.000 euros). Además, se establecen partidas para un centro de barrio en Fidiana o un centro cívico y de salud para Cerro Muriano.
Urbanismo, además, rescata la travesía de Villarrubia, que se intentó financiar con el fondo anticrisis pero que se descartó por problemas de carácter técnico. Los presupuestos reservan 1,34 millones para esta actuación tan demandada por la barriada periférica. La Gerencia deja este año de depender de los ingresos por ventas de suelo. Si el año pasado se dependía en un 90% de estas operaciones, en 2009 el Consistorio enviará 17 millones para inversiones y 9 millones se recibirán por la venta de propiedades.
No hay comentarios