Urbanismo

La futura gran superficie dedicada al bricolaje en Córdoba tendrá este miércoles licencia de obras

Polígono industrial Amargacena.

Polígono industrial Amargacena. / El Día

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo (GMU) concederá este miércoles licencia de obra a Bricomart para que levante en la ciudad la gran superficie dedicada a la venta minorista de materiales de bricolaje y construcción que tiene prevista en el número 44 de la calle Juan de la Cierva del del polígono industrial Amargacena.

Además, según ha informado Europa Press, esta aprobación coincide con la adjudicación por parte de la empresa inmobiliaria multinacional Bogaris Retail, "experta en el desarrollo de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales", a la firma Jarquil, en UTE con AGP, la ejecución de las actuaciones. Ese inmueble, que contará con 10.000 metros cuadrados útiles, tiene como destino la implantación de uno de los establecimientos de otro de "los líderes" en su sector, la empresa de productos para bricolaje y decoración Obramat [antes Bricomart], perteneciente a Grupo Adeo, el tercero del mundo en su segmento.

Todo ello después de que el pasado junio el Consejo Rector de la GMU diera el paso previo de la aprobación definitiva del Plan Especial de Implantación de una Gran Superficie Comercial en la Antigua Fábrica de Coca-Cola en el Polígono de la Torrecilla que la hará posible. El proyecto movilizará una inversión de 30 millones de euros y 150 empleos.

Los promotores de esta gran superficie comercial presentaron en julio de 2020 el documento en el que detallan el objeto del plan especial, que no otro que "la implantación de una gran superficie minorista en la calle Ingeniero Juan de la Cierva, 44, y la instalación de dos establecimientos destinados a bricolaje y la construcción, aunque, según dicha documentación, pueden tener otros usos). La superficie a ocupar tiene un máximo de 15.000 metros cuadrados, mientras que la altura máxima permitida será de 15 metros. Como el propio nombre del plan especial especifica, esos terrenos en los que irá ubicado el complejo serán los de la antigua fábrica de Coca-Cola, que está repartida en más de 37.000 metros cuadrados.

El expediente detalla que al tratarse de un suelo urbano consolidado, los terrenos ya cuentan con todos los servicios urbanísticos (acceso rodado, alumbrado público, abastecimiento de agua, red de evacuación de aguas, energía eléctrica y redes de telecomunicaciones). Además de que no se prevé programación o ejecución de nuevas obras de urbanización en el ámbito del plan especial.

El documento incide asimismo en que, por su posición en un polígono industrial, el emplazamiento se inserta en la estructura comercial de la ciudad, "además, el destino de la gran superficie será el bricolaje y la construcción, ambos muy adecuados al entorno del polígono en el que se encuadra". Asimismo, detalla que la implantación de la gran superficie en la antigua factoría de Coca Cola coadyuva a la rehabilitación del área y a su mejora urbana.

"Aún cuando la ubicación comercial del centro es perfectamente accesible, su destino al bricolaje y construcción no recomienda su cercanía a las áreas residenciales. Por todo lo anterior, la propuesta del plan especial para la implantación de la gran superficie comercial se acomoda a los criterios contemplados en la ley de comercio", especifica el expediente.

Con respecto a los aparcamientos, se plantea una plaza por cada 25 metros cuadrados de suelo comercial minorista y una por cada 50 metros cuadrados del resto de usos. Según reza también en la documentación del proyecto, el acceso para el público general será desde la glorieta de la calle Ingeniero Juan de la Cierva y la calle Apreama usando la traza de la vía de servicio existente. Además, habrá una zona de vehículos pesados para en la calle Amargacena y una salida específica para la carga y descarga. 

Desde Urbanismo se insiste en que esta actuación implicará la revitalización de un entorno urbano industrial que nació a principios de los años 80, así como la generación de una importante actividad económica para la ciudad de Córdoba, creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos que permitirán minimizar o amortiguar los efectos y consecuencias económicos-sociales producidos por el covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios