Urbanismo finiquita su relación con Ferrovial en el Palacio del Sur
La Gerencia abona los derechos del proyecto y los gastos, lo que permite iniciar, con cierto retraso, el nuevo contrato con Rem Koolhaas para rediseñar los planos
La Gerencia Municipal de Urbanismo finiquitó ayer de forma definitiva la relación existente entre la multinacional Ferrovial y el Ayuntamiento de cara al fallido contrato de construcción del Centro de Congresos de la ciudad. Ayer, los representantes de la empresa constructora recibieron la documentación de pago del organismo municipal por el cual se abonan los gastos en los que ha incurrido en el proyecto desde que se hizo cargo del mismo. En total, Ferrovial recibe tres millones de euros en concepto de adquisición de los derechos del proyecto de ejecución del Palacio del Sur, que no llegará a ejecutarse, más 700.000 euros por distintos conceptos relativos a los gastos en los que hubiera incurrido la empresa y que deben haber quedado acreditados tras el proceso de negociaciones entre ambas partes.
El presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña (IU), manifestó ayer que con la decisión ya adoptada el próximo consejo rector del organismo autónomo, que tendrá lugar en 15 días, aprobará el pliego de condiciones para contratar con Rem Koolhaas los cambios en el proyecto. En realidad, se trata de un contrato bastante peculiar, porque sólo la oficina del holandés puede alterar un proyecto sobre que el que posee derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, los servicios técnicos de la Gerencia se encuentran en estos momentos cerrando las condiciones del contrato relativas a las distintas clausulas que regirán el nuevo contrato.
Con todo, la puesta en marcha del nuevo proceso relativo al Palacio del Sur se está demorando más de lo inicialmente previsto. La alcaldesa, Rosa Aguilar, anunció la nueva etapa del proyecto a finales del mes de julio. El objetivo era, entonces, que el proyecto estuviese totalmente perfilado a finales de año puesto que Koolhaas necesita en torno a medio año para el desarrollo del trabajo pendiente.
Entre julio y noviembre, los meses han discurrido sin que se adopten nuevas determinaciones. Ahora, no es probable que el proyecto de ejecución no esté hasta mediados del año2009, al menos. Aún no existe compromiso presupuestario definitivo entre las instituciones para financiar el coste del proyecto.
También te puede interesar
Lo último