Córdoba

Urbanismo propone la reordenación de los equipamientos en Miraflores

  • El Auditorio iría donde se planteó el Bellas Artes y el museo pasaría al solar junto al C3A que ahora se destina al aparcamiento

  • Se descarta el Palacio del Sur, que sería zona verde

Urbanismo propone la reordenación de los equipamientos en Miraflores Urbanismo propone la reordenación de los equipamientos en Miraflores

Urbanismo propone la reordenación de los equipamientos en Miraflores / El Día

Comentarios 0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha informado de que va a plantear la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la reordenación de los equipamientos en la zona de Miraflores, que ha sufrido ya múltiples variaciones y ahora se enfrenta a otra a cuatro meses de las elecciones municipales.

La propuesta, que ya conoce la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y que se presentará la próxima semana al Consejo del Movimiento Ciudadano, implica varios cambios. En primer lugar, se descarta el Palacio del Sur o un centro de congresos y ese espacio iría destinado a zona verde. En cuanto al Auditorio que se ha planteado en varias ocasiones, su ubicación se situaría en lo que hasta el momento se había planteado para el Bellas Artes, es decir, junto a la plaza de Santa Teresa, mientras que el museo se llevaría al solar junto al C3A que ahora se destina a aparcamiento para los vecinos.

Rey Heredia y la Calahorra

La propuesta de Urbanismo mantendría al antiguo colegio Rey Heredia como equipamiento público y por su vinculación con la memoria histórica. Sí que se mantiene la idea de generar una plaza entre ese en torno y la Calahorra, de manera que se reactivan las expropiaciones previstas en las viviendas y negocios colindantes a la plaza de Santa Teresa, como es el caso de los Romerillos o el bar Miguelito.

Un albergue juvenil

La Gerencia de Urbanismo también incluye la construcción de un albergue juvenil de arte y creación, que iría ubicado frente al C3A. La idea es que se incluya en la red andaluza y se dedique sobre todo alojar a jóvenes creadores.

Inversiones y consenso

Pedro García ha exigido las inversiones pendientes al Gobierno central y a la Junta de Andalucía y, en el caso del Bellas Artes, ha dicho que no habría problema para iniciar los trabajos sin esperar a que se culmine la innovación del PGOU. El albergue depende de la Junta de Andalucía.

El trámite para cambiar el plan general se va, como mínimo a unos seis o siete meses. Por lo que la propuesta dependerá del resultado de las próximas elecciones. García ha dicho que quiere consenso y por eso lo presentará la Consejo del Movimiento Ciudadano y al resto de grupos antes de que vaya al consejo rector de la Gerencia.

Los afectados, sin embargo, no parecen estar muy convencidos con la propuesta presentada por Urbanismo. El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, ha reconocido que si lo único que se mantiene el pie es el colegio Rey Heredia “la propuesta es difícilmente defendible desde el punto de vista vecinal”. De la Rosa, sin embargo, prevé mantener una reunión con Pedro García para tratar el asunto.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia ha lamentado “las formas” en las que se ha realizado la propuesta. “El procedimiento debería ser al revés, primero se dialoga y después se presenta”, ha dicho, pues de lo contrario “ahora parecerá que somos nosotros los que ponemos impedimentos si decimos que algo no nos gusta”.

Más allá de las formas, De Gracia ha reconocido que “es una evidencia que hay que ordenar la zona de Miraflores” ya que el plan general estaba pensando conforme a la construcción de una infraestructura que ahora se ha rechazado: el Palacio del Sur. Sin embargo, ha puesto encima algunos asuntos que, en su opinión, habría que explicar. En primer lugar, se ha preguntado si es necesaria la expropiación ya que, “lo que pudo ser una idea interesante hace 20 años, ahora no parece necesario ni rentable para la ciudad”. Sobre todo, según el presidente del CMC, si además se piensa mantener el colegio Rey Heredia, ya que “entonces no habrá gran plaza”. “Hay que reflexionar sobre eso y pensamos que no vamos a estar de acuerdo” con esa propuesta.

De Gracia ha insistido en que “no tiene ningún sentido” continuar con las expropiaciones, ni por lo que supondría por los vecinos ni por el coste para el Ayuntamiento. También ha dudado de que el traslado del Museo de Bellas Artes planteado sea el lugar más apropiado, por lo que todos estos asuntos los trasladará al presidente de la Gerencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios