Informe técnico

Urbanismo determina que la casa de paso de La Lagunilla en Córdoba sí se puede rehabilitar

El desalojo de la casa de paso de La Lagunilla en Córdoba.

El desalojo de la casa de paso de La Lagunilla en Córdoba. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, tras estudiar la situación de las tres viviendas ubicadas en la histórica casa de paso de la plaza de La Lagunilla, en el Casco Histórico de la capital, ha concluido que los inmuebles sí podrán ser sometidos a obras de reparación. Tras la aparición de grietas el pasado viernes, una situación que obligó a desalojar a las familias que vivían allí en régimen de alquiler, existía la posibilidad de que fuera necesaria su demolición. 

Urbanismo ha concluido que las casas presentan una gran fisura visualmente superior a los 10 centímetros, que afecta a la sujeción de la estructura de la cubierta de la galería de primera planta al muro portante, mientras que el canalón de recogida de aguas pluviales descarga directamente sobre la apertura de dicha grieta, aumentando la situación de deterioro. Es a través de dicha galería como se accede a dos de las viviendas, sin que exista acceso a las mismas desde ningún otro punto. 

Con todo ello, en un plazo no mayor a 15 días se debe ordenar la ejecución de las obras de reparación necesarias para, en primer lugar, poder eliminar el apuntalamiento de seguridad llevado a cabo el mismo día por los bomberos. Así mismo, Urbanismo considera que se debería ordenar el encargo a un arquitecto o técnico que se haga cargo de la propuesta o proyecto de obras de consolidación y reparación, dirección de obra y la redacción del estudio de seguridad, así como la solicitud de licencias y autorizaciones en el plazo de un mes. 

Estado de la casa de paso. Estado de la casa de paso.

Estado de la casa de paso. / El Día

Tras el desalojo de las viviendas y la ejecución del apuntalamiento doble que se llevó a cabo por los bomberos, se hace necesario ahora ordenar, "de manera inmediata", el desvío provisional de la salida de aguas pluviales para que deje de verter agua sobre la grieta. 

De estas obras deberán hacerse cargo los propietarios de las viviendas o, en caso de que económicamente no pudiesen afrontarlo, sería el Ayuntamiento el que las acometa, aunque con cargo a los propietarios. Los Servicios Sociales del Consistorio han mantenido una reunión con las familias desalojadas este lunes para buscar una alternativa a su situación, pues todo indica que se prolongará en el tiempo. Fuentes municipales, sin embargo, han indicado a este periódico que las familias desalojadas no se encuentran en riesgo de exclusión social y todos cuentan con empleo, por lo que deberán buscar una vivienda por sus propios medios y Servicios Sociales, eso sí, podría evaluar poner en marcha algún tipo de ayuda al alquiler. Todos los afectados encontraron, al momento de sufrir el desalojo, alojamiento alternativo. 

Antecedentes 

El área de rehabilitación concertada Axerquía Norte se encargaría, para el año 2011, de las obras de recuperación de la casa de paso de La Lagunilla, una construcción que por su interés como referente de la arquitectura popular se decidió conservar.

El proyecto, que iba a financiar la Junta en más de 900.000 euros, nunca se llevó a cabo. La situación en ese momento ya se consideraba de infravivienda por lo precario de los espacios y las instalaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios