Córdoba

Urbanismo pide cambios de diseño en el Palacio del Sur sin más costes

  • Reclama a OMA que amplíe dos de los auditorios, cree un área comercial dentro del edificio, establezca unas salas VIP y utilice parte del parking para la Orquesta

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer las precisiones al avance del Palacio del Sur, esas cuestiones que el equipo de Rem Koolhaas tendrá que revisar para acomodar sus propuestas a lo que el promotor quiere. Todos los elementos aprobados se realizan sobre una base: el proyecto no puede costar ni un euro más que los 48,5 millones iniciales, a los que sumados diversos conceptos tributarios y de beneficios del contratista establecen un tope de 60,7 millones de euros. El informe fue aprobado con los votos a favor de IU y PSOE más la abstención del PP.

Los cambios establecidos no alteran lo sustancial del edificio. Se trata de ajustes derivados de las reuniones con CECO, la Orquesta de Córdoba y la propia oposición. De todas las iniciativas que se pusieron encima de la mesa, sólo ha sido expresamente rechazada una, que es la ampliación del auditorio secundario hasta las 800 plazas. Los arquitectos reconocen que se trata de un crecimiento inviable sin vulnerar el presupuesto, pero se cree que el aforo podría ganar en torno a un centenar largo de asientos sobre el diseño original, hasta las 630 plazas.

El informe de la Gerencia reclama a los arquitectos que expriman todas las posibilidades del auditorio mayor de forma que el aforo se acerque todo lo posible a los 2.000 plazas. A OMA se le pide que tenga más espacio, versatilidad y equipamiento tecnológico, con un incremento en el número de cabinas de traducción. Mantiene el dictamen de la Gerencia que el auditorio mayor ha de contar con una sala VIP (o de representación institucional) de 60 metros cuadrados de superficie y que debe poder usarse como sala de comisiones de un congreso.

El documento municipal propone a OMA que busque la manera que la suma de todas las salas menores sea igual a la del auditorio mayor, de forma que en éste se pueda celebrar el plenario de un congreso y en el resto de espacios las reuniones parciales. El diseño propuesto se establece de la siguiente forma: un espacio de 630 plazas, tres con un aforo de 300, dos de 50 y cuatro de 25.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, recordó ayer que se buscarán emplazamientos en el entorno para los aparcamientos del complejo. El dictamen municipal pide a OMA que, en el caso de que sea necesario, utilice parte de la zona propuesta en el proyecto como parking para ampliar las instalaciones de la Orquesta o del Centro de Congresos. En cualquier caso, ni se plantea generar más plazas bajo rasante de las dos inicialmente previstas para evitar que el coste se dispare. Inicialmente, el pliego de condiciones establecía que la cantidad idónea de plazas rondaba las 400. Ahora, el criterio es que es mejor buscar una zona externa -la parte original del solar de Miraflores que quedaría libre- con el objetivo de no entorpecer el desarrollo del proyecto.

Urbanismo cree que es necesario establecer una pequeña área comercial así como locales destinados a negocios de restauración que den servicio a las zonas de congresos y exposiciones. Los cambios han sido comunicados a los arquitectos holandeses durante las reuniones de trabajo. Todos ellos han sido estudiados ya y, según dijo ayer Andrés Ocaña, son viables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios