Urbanismo pide un cambio en la LOUA para dotar de servicios a 13 parcelaciones
El Ayuntamiento plantea al Parlamento andaluz y a la Junta que se adelante la luz y agua a terrenos con junta de compensación
El Ayuntamiento planteará -a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo- al Parlamento de Andalucía y a la propia Junta de Andalucía una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permita adelantar el proceso de dotación de servicios básicos para facilitar el agua y la luz y saneamientos a 13 parcelaciones de la ciudad. El presidente de la Gerencia, Pedro García, quien anunció ayer la iniciativa acompañado del gerente del organismo autónomo, Emilio García, recordó que en la actualidad para que las parcelaciones puedan contar con los servicios básicos -luz, agua y saneamientos- deben estar inmersas en el proyecto de urbanización. "Con la modificación que planteamos desde el Ayuntamiento pretendemos adelantar ese proceso y que se pueda dotar de servicios básicos a las parcelaciones después de que los vecinos constituyan la junta de compensación y antes de los procesos de reparcelación y urbanización", apuntó el también primer teniente de alcalde.
García insistió en que hasta el momento las modificaciones que se han realizado de la LOUA -la última hace sólo unos meses- en poco han beneficiado a Córdoba, al contrario de lo que sí ocurriría si el Parlamento y la Junta dan el visto bueno a la petición del Ayuntamiento. "Todas las modificaciones de la LOUA nunca han tenido en cuenta a la ciudad", recalcó, para insistir en que "se trata de un proceso delicado y complejo, pero una vez que existan las juntas de compensación de las diferentes parcelaciones estas podrán tener la oportunidad de contar con los servicios básicos de manera inmediata". El presidente de la Gerencia adelantó que de las 13 parcelaciones que a corto plazo se beneficiarían de la modificación "cuatro ya los tienen, porque están en un proceso más avanzado". "Estas cuatro son El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo y Barquera Sur, mientras que el resto serían El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, una parte de El Rubio, La Gorgoja, Alamillo, el Miguelón y Santa Ana de la Albaida", informó. "La modificación beneficiará a miles de viviendas", dijo. Concretamente, si la modificación llega a buen puerto, para poder dotar a las viviendas de esos servicios básicos, deben estar acabadas y la junta de compensación de la parcelación beneficiada tener una trayectoria de dos años. García destacó que la propuesta que se llevará a Sevilla se le ha facilitado ya al Consejo del Movimiento Ciudadano.
Mientras, el gerente de Urbanismo recordó que hasta el momento para que una pueda contar con servicios básicos se necesita primero reunir a todos los vecinos en una junta de compensación, "que para quedar conformada necesita al menos el 51% de la propiedad de los terrenos", apuntó. "Y después redactar un proyecto de reparcelación, para finalmente aprobar el de urbanización; en Córdoba, el proceso de regularización se atranca normalmente en el proyecto de reparcelación, que es donde se tienen que poner de acuerdo decenas de propietarios y pasar por el Registro de la Propiedad", dijo. El instrumento urbanístico que Urbanismo plantea para llevar a cabo este adelanto de servicios "es un programa especial para la reducción del impacto ambiental, territorial y en la salud"; o lo que es lo mismo, un instrumento urbanístico que supone "prácticamente un proyecto de urbanización en el que se define el abastecimiento y saneamiento de la luz y agua, aunque el proceso de inscribirse en el Registro de la Propiedad sí está sujeto al proceso de reparcelación", aclaró. "Es un salto casi revolucionario en este procedimiento", puesto que supone "adelantar" y "se habilita la ocupación", relató, para defender que "es una propuesta muy corta y clara". Mientras, el presidente de la GMU detalló que "el proceso posterior de seguimiento de la legalización total es el mismo que hasta ahora".
Los parcelistas quieren estar en el Movimiento Ciudadano
Con motivo del Día Mundial del Agua, la federación Córdoba Extrarradio salió ayer a la calle para denunciar la situación que, según uno de sus portavoces, Rafael Salazar, atraviesan hasta "20.000" familias de varias parcelaciones. Salazar, que estuvo repartiendo panfletos en el bulevar del Gran Capitán y frente a la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), recordó que sus reivindicaciones van encaminadas a exigir agua potable para sus parcelas, una lucha en la que llevan mucho tiempo. Además, Salazar explicó que la semana que viene iniciarán los trámites para incorporarse como miembro nato al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), organismo en el que, añadió, tienen derecho a estar representados por hasta "cinco miembros". Además, también usó como baza la antigüedad de su federación, 13 años. Por otra parte, Salazar anunció nuevas movilizaciones encaminadas a conseguir llevar el agua potable hasta sus urbanizaciones. En este caso, explicó que la próxima será una marcha hacia Sevilla donde irán a llevar sus exigencias hasta el Parlamento de Andalucía.
También te puede interesar