Córdoba

Urbanismo asegura que la licencia para Torrijos será "una de las más rápidas"

  • Pedro García rehusa avanzar la fecha para que puedan dar comienzo las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos

Pedro García y Juan Salado, ayer en el Palacio de Congresos. Pedro García y Juan Salado, ayer en el Palacio de Congresos.

Pedro García y Juan Salado, ayer en el Palacio de Congresos. / el día

Es uno de los flecos que faltan por cerrar para que la segunda fase de las obras de mejora del Palacio de Congresos se pueda poner en marcha y, de una vez por todas, el centro está al cien por cien. Se trata de una licencia que tiene que conceder la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo hasta el que llegó la solicitud para iniciar las actuaciones el pasado mes de abril. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectivo ese permiso y las obras previstas no se han podido poner en marcha, a pesar de que la actividad en el centro de la calle Torrijos se ha retomado hace poco más de un mes, tras casi un lustro de espera tras la conclusión de la primera fase.

Pues bien, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, aseguró ayer que la licencia para que las obras puedan dar comienzo será "una de las más rápidas" que se concedan desde este organismo municipal. No obstante, García rehusó especificar cuándo se dará este permiso por parte de la Gerencia y se limitó a anotar que "manejo un plazo, pero no lo puedo decir".

El presidente de la Gerencia asegura que maneja un plazo "pero no lo puedo decir"

García hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al concesionario de la gestión del Palacio de Congresos, Juan Salado, quien recordó que el edificio se encuentra al 60% de su capacidad y que aún resta el 40% para que esté al completo. "Estamos pendientes de la segunda fase", remarcó. No es la primera vez que Salado hace esta anotación respecto a las actuaciones, ya que el pasado viernes recordó que "estamos a la espera de la segunda fase". En aquella rueda de prensa aseguró también que "antes de tres años me tienen que entregar los 4.000 metros cuadrados" del palacio y añadió que debido a esta falta de espacio "un par de eventos están mirando otras ciudades". "Estoy deseando pagar el canon al completo para que se pueda tener el edificio en carga lo antes posible", incidió.

La segunda fase de obras prevista en Torrijos, que se ejecutará a lo largo de 18 meses, permitirá incorporar el Patio Mudéjar con suelo de cristal y su galería superior también acristalada, además del Patio Italiano, que podrá tener uso independiente del Palacio de Congresos, junto a la cafetería. Una vez que se concluyan estas actuaciones, el centro tendrá capacidad para albergar a 1.500 personas en su interior. También se deja para esta parte la recuperación de la muralla, que se podrá ver desde el interior del salón plenario.

Salado, además, incidió en la necesidad de que ambas entidades trabajen de manera coordinada "para que Córdoba sea una ciudad referente" en el turismo de congresos. "Hay que mirar al futuro con un proyecto serio", incidió, al tiempo que recordó que en apenas un mes de actividad se han gestionado ya 53 eventos hasta 2020. "Si somos capaces de trabajar de manera coordinada, el objetivo se va a conseguir para que Córdoba sea una ciudad referente en el turismo de congresos", destacó. En esta misma línea, consideró necesario el hecho de que "los servidores públicos pongan los recursos necesarios y nosotros seamos tremendamente generosos".

García, que también es presidente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), aseguró que "vamos a tender la mano al concesionario de este espacio para trabajar conjuntamente y poder atraer cuantos más eventos, mejor".

"El segmento de los congresos es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, como desde el transporte a las actividades complementarias que se benefician de manera directa de este gasto por turista", detalló. García añadió que desde el Imtur "estamos adaptando nuestro trabajo al nuevo equipamiento", sobre todo el equipo especializado en el sector congresual que "está trabajando constantemente y de manera exhaustiva para avanzar en este espacio y para convertir "este edificio en un referente y en uno de los más importantes a nivel nacional, dentro de lo que son los eventos y congresos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios