Urbanismo aprueba el proyecto del Círculo para su futura zona deportiva

La entidad tiene ahora más cerca su objetivo de contar con el complejo en la finca Santa Clara

Imagen de archivo de la asamblea en la que los socios del Círculo de la Amistad decidieron la ubicación.
Imagen de archivo de la asamblea en la que los socios del Círculo de la Amistad decidieron la ubicación.
F. J. Cantador

17 de octubre 2015 - 01:00

Nuevo paso importante para hacer realidad las tan deseadas instalaciones deportivas del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó hace unos días el proyecto de urbanización de los terrenos en los que irá ubicada, en la finca Santa Clara, entre la carretera del Aeropuerto y el río Guadalquivir, sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados. Y el pasado jueves, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una corrección de errores de la Orden de 30 de julio de 2015 por la que se resuelve la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "para la implantación de instalaciones deportivas en Finca Santa Clara", convirtiendo así suelo que era no urbanizable en suelo urbanizable para uso terciario; o sea, para uso recreativo o deportivo.

Parece que ahora sí que el Círculo de la Amistad tiene más cerca ese complejo que acumula ya bastantes años de retraso castigado por incesantes trámites burocráticos, incluidos rechazos de la Junta de Andalucía. La promoción en Santa Clara se debe a un negocio urbanístico emprendido por la entidad, que cambió sus aprovechamientos residenciales en Poniente por dinero y unas instalaciones a cargo de una empresa de promoción inmobiliaria. Esos sucesivos retrasos en la puesta en marcha de la construcción del centro obligaron al Círculo de la Amistad a pactar con el Ayuntamiento una prórroga en sus instalaciones, primero, y a llegar a acuerdos con otras entidades como el club Asland para prestar a sus asociados los servicios deportivos. Dada la ubicación del solar y el carácter de modificación, se tuvo que tramitar ante Urbanismo un estudio de impacto ambiental sobre los terrenos y las iniciativas que se van a poner en marcha para evitar problemas.

Ante las sucesivas demoras, a finales del pasado año, el Círculo de la Amistad barajó otras opciones de ubicación para sus instalaciones deportivas -adquirir la fábrica de Asland, realizar su proyecto en la avenida del Aeropuerto o alquilar un complejo-. Los socios se decidieron finalmente por la opción de la avenida del Aeropuerto y por una construcción de las instalaciones deportivas , de recreo y piscinas, supeditada a la venta del solar propiedad de la entidad en Turruñuelos, después del acuerdo al que llegó con la promotora Carrión. Hace unos meses se habló de que el complejo, que no estaría hasta el verano de 2016, necesitaría un presupuesto de inversión de unos 2,2 millones de euros, a los que habría que sumar 150.000 más para dotación de cocinas y menaje, así como de un gran almacén atarazana en una primera fase. No obstante, los técnicos calcularon que el coste del proyecto completo rondaría los tres millones de euros, tras la adaptación del plan previsto ya en 2006 o bien se realizaría por fases. La primera de ella fijada en 1,5 millones de euros.

stats