Urbanismo amplía el horario en los locales de ocio durante Navidad

El consejo rector da el visto bueno a la ITE y a unas obras en la iglesia de la Trinidad

A. C.

13 de diciembre 2012 - 01:00

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento, Luis Martín, informó ayer de que los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas de la capital podrán ampliar dos horas el horario de cierre durante las fiestas navideñas. Martín consideró que es "una medida adecuada para el disfrute de todos los ciudadanos en estas fechas", por lo que estará vigente en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El edil destacó que el objetivo es "propiciar el consumo, ayudar al pequeño comercio cordobés y a la actividad de ocio en estas fechas", por lo que el gobierno municipal ha visto procedente la ampliación del horario.

Esta medida beneficia a establecimientos que cuentan con la licencia de apertura durante la celebración de las fiestas de Navidad. Así, se permite a bares y restaurantes sin música ampliar el horario hasta las 05:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos, y hasta las 04:00 el resto de los días, mientras que los establecimientos con música lo podrán hacer hasta las 06:00 y las 05:00, respectivamente.

Martín presidió ayer también el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo en el que se aprobó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que obligará a los propietarios de inmuebles "preferentemente residenciales" de todo el término municipal a pasar un examen técnico cuando la vivienda supere los 50 años de vida. La medida se pondrá en marcha el próximo año y empezará por los edificios que tengan una antigüedad de 100 años o más. En 2014, la ITE será obligatoria para los edificios que tengan de 75 años a un siglo de vida. A partir de 2015 es cuando entrará en vigor la regla de que todas las viviendas que pasen el medio siglo tengan que pasar la inspección. El presidente de la Gerencia de Urbanismo tiene la potestad de obligar a los propietarios a que realicen una inspección en cualquier momento cuando se sospeche, por ejemplo, que existen problemas en un edificio que aconsejen una intervención.

El consejo rector también aprobó la modificación de la ficha de la Iglesia de la Trinidad, San Juan y Todos los Santos en el catálogo de Bienes Protegidos para que puedan realizar unas obras de acondimiento en el templo. En concreto, los trabajos se centran en un pasaje de acceso a las dependencias parroquiales, en la entreplanta, donde se pretende construir un despacho y un almacén con el objetivo de mejorar la atención a las personas que acuden a la parroquia.

stats