Municipal

Urbanismo y la Confederación fijan cómo actuar en las zonas inundables

  • Fuentes señala que hay preocupación por la posible modificación de los espacios que pueden verse afectados por el río

Encuentro entre la Gerencia y la Confederación Hidrográfica.

Encuentro entre la Gerencia y la Confederación Hidrográfica. / El Día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba (CHG), Antonio Ramón Guinea, han mantenido un encuentro en la sede de la CHG para abordar las afecciones territoriales en caso de crecidas del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba.

En esta reunión, a la que han asistido además de los dos representantes de las instituciones citadas, el gerente de la GMU, Luis Valdelomar, y varios jefes de servicio y personal técnico de la entidad municipal, se ha acordado “establecer un marco de colaboración óptimo y un protocolo de actuación eficaz entre ambos organismos públicos con el fin de agilizar los procedimientos de consulta para informe en dichas zonas, en relación con la tramitación de instrumentos de planeamiento y licencias”, según explicó el Consistorio cordobés.

En este sentido, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha señalado que “las definiciones por parte de la CHG de nuevas zonas de afección por crecidas (Policía, Flujo Preferente e Inundable) han generado cierta inquietud en los residentes de las zonas afectadas por dicha zonificación, pese a que el objetivo prioritario es preservar la seguridad de las personas en caso de desbordamientos ocasionales del río”.

Las zonas inundables son precisamente una de las preocupaciones de los ayuntamientos –también del de la capital– tras el decreto de la Junta que flexibiliza la regularización de parcelaciones. Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya avanzó que pondrá “toda la voluntad para normalizar la situación de todas las viviendas que estén dentro del decreto” de la Junta de Andalucía, pero que hay excepciones. Por una parte, las parcelaciones que están en zona de especial protección patrimonial o medio ambiental. En este punto, en Córdoba se dan varios casos como las viviendas que están junto a Medina Azahara y las de la Sierra. Por otra, tampoco entrarán en el decreto las que se asienten en zonas inundables, como las que están junto al aeropuerto, en lo que sería el cauce del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios