La Universidad cierra las cuentas de 2012 con un incremento del 60,5%
La UCO reduce más de 4,2 millones de euros el capítulo de personal y el de gastos de bienes y servicios en más de dos
La Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer el cierre del ejercicio presupuestario del año pasado, que desvela que la institución académica aumentó sus cuentas en más de un 60,5% de lo previsto. No en vano, la UCO acordó un presupuesto inicial para 2012 de 141,1 millones de euros, mientras que al final se ha elevado hasta los 226,4 millones. A pesar de este notable incremento, desde la UCO indicaron que esta situación y, a pesar de las actuales dificultades financieras que atraviesa la Universidad, "ha podido cumplir con sus objetivos y con la función social que le está encomendada". Destacaron también que las cuentas al cierre arrojan "un pequeño superávit" de 214.000 euros.
Al respecto, el gerente de la institución académica, Antonio Cubero, destacó la "eficacia" de las medidas de ajuste adoptadas. "Este plan de austeridad y la situación económica en la que actualmente se desenvuelve la UCO se ven reflejados en la cuenta que se liquida", apuntó. Cubero también subrayó "la prudencia en el gasto con el que se ha desarrollado el ejercicio en el marco de una normativa muy exigente" y tildó de "muy significativo el ahorro registrado en gasto corriente". A su juicio, esto "ha permitido no sólo un ejercicio equilibrado, sino también el pequeño superávit apuntado". Ante estos datos, Cubero mostró su confianza en conseguir "una ejecución equilibrada y mucho más tranquila del presupuesto de 2013".
Desde la Universidad destacaron algunos de los datos "más significativos" respecto a la liquidación de 2011. Uno de ellos es la reducción en algo más de 4,2 millones de euros en el capítulo de gastos de personal, mientras que el capítulo de gastos corrientes de bienes y servicios ha disminuido en algo más de dos millones de euros. Según los mismos datos, los gastos financieros de la UCO se han reducido en 163.000 euros, mientras que el importe de tasas académicas por servicios administrativos se ha mantenido en la línea de 2011. Además, los derechos reconocidos en precios públicos han aumentado en más de 1,4 millones de euros. Los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía para planes concertados también han aumentado; en concreto, en 858.000 euros. Las inversiones, tanto para proyectos de excelencia de investigación como para subvenciones extraordinarias y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario -ceiA3-, según la misma información, también crecieron, aunque desde la UCO no facilitaron el dato al respecto. Por el contrario, la financiación operativa de la Administración autonómica se ha reducido como consecuencia, entre otros factores, "de la supresión de la paga extra de diciembre", indicaron.
Otro de los datos que ofreció la UCO fue el referido a las inversiones en obras en fase de ejecución. Estas aumentaron en más de 1,6 millones de euros, mientras los gastos de inversión inmaterial se han reducido un 10,6%; es decir, en más de 2,5 millones de euros. Además, a lo largo del año pasado la UCO amortizó capital por importe de 2,5 millones de euros, de los préstamos en 2012 y se llevan amortizados 23,48 millones de euros de los 35,79 autorizados.
Por otra parte, el consejo de gobierno aprobó también el segundo Plan de innovación Docente y Mejora Educativa y la convocatoria de becas Uco-Global Leaders 2013 en colaboración con la Fundación Civic Concepts International . El objetivo de estas ayudas es fomentar una ciudadanía global cooperando con organismos juveniles y educadores. Se trata de cuatro becas, dos para asistir a la reunión de verano en Praga, en julio, y dos para asistir a la de invierno, en Dubai, en noviembre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia