La Universidad aumenta a 29 las titulaciones con límite de acceso
Sesión de abril Acuerdos del consejo de gobierno
La institución académica incluye para el próximo curso números 'clausus' en Derecho y Tecnología de los Alimentos · La UCO estudia la posibilidad de vender la sede de la Escuela de Agrónomos
El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer limitar el acceso a 29 carreras el próximo curso, dos titulaciones más que las que se impartirán hasta el próximo mes de junio. En concreto, los máximos responsables de la institución académica decidieron incluir ayer a la lista de estudios con números clausus la licenciatura de Derecho y la carrera de Tecnología de los Alimentos, que es de segundo ciclo.
Dentro de estas 29 carreras se encuentran también las titulaciones que imparten los centros adscritos a la UCO: la Escuela Sagrado Corazón y ETEA.
Según la información facilitada por la Universidad, el número de puestos para el primer curso de Medicina es de 115, las mismas plazas que las ofertadas para este curso. El mantenimiento de esta cuantía se debe a que la junta de facultad de Medicina acordó no aumentar el número de plazas, a pesar de los incrementos aprobados por el Gobierno central el año pasado. La UCO tampoco ha hecho cambios en el resto de titulaciones con límite de puestos, ya que todas continúan con los mismos que los aprobados para el curso que acaba el próximo mes de junio. En total, el número de plazas en las 29 carreras con números clausus asciende a 3.241, según los mismos datos.
Sin embargo, éste no fue el único acuerdo al que llegó el equipo de gobierno de la Universidad, ya que también aprobó dejar sin efecto el acuerdo de permuta de inmuebles que llevó a cabo con la Diputación en 2005. Este convenio, ya anulado, establecía cambiar las sedes de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras -que pertenecen a la institución provincial- por el inmueble de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, cuya titularidad corresponde a la Universidad. Así las cosas y, según fuentes de la institución que dirige José Manuel Roldán Nogueras, el convenio ha quedado sin efecto y, con ello, "cabe la posibilidad de vender" la sede de Agrónomos. Las mismas fuentes detallaron que la decisión se ha tomado para "evitar los riegos inherentes a una prolongada inactividad del edificio" y porque también se pretende "poner en valor el patrimonio de la Universidad con la obtención de recursos propios que cofinancien las inversiones que precisa para desarrollar su actividad docente e investigadora". A pesar del acuerdo alcanzado, éste deberá ser aprobado de manera definitiva para iniciar el correspondiente expediente de enajenación por el Consejo Social de la UCO.
Junto a este acuerdo, la institución académica aprobó también la oferta de asignaturas optativas, asignaturas de libre elección y de libre elección específica para el curso 2008-09.
Por otra parte, la UCO fijó para antes del próximo 2 de junio la presentación, por parte de los centros que siguen sus titulaciones con experiencia piloto las guías docentes, así como para la entrega del programa de asignaturas del resto de las titulaciones.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater