La Universidad de Verano Corduba espera llegar a los 1.200 alumnos
La edición de este año arranca con más de 800 inscritos ya matriculados en algunos de los 46 cusos que se imparten entre los meses de julio y septiembre
Los cursos de verano de la X edición de Corduba 2009 han comenzado con 800 alumnos inscritos, aunque se espera que participen un total de 1.200 personas, ya que actualmente sigue abierto el plazo de matrícula para algunos de los talleres programados. Así lo manifestó el director de la Universidad de Verano Corduba, Miguel Moreno, en la puesta de largo oficial que tuvo lugar ayer en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
El número de alumnos matriculados es "muy bueno", según Moreno, lo que denota la buena salud de la que goza Corduba. Sin embargo los cursos han visto descender paulatinamente cada año el número de matrículas. Hace tres años el número de alumnos era de 2.600, mientras que en esta edición las mejores previsiones coinciden en que el número de plazas cubiertas será de 1.200. Sólo en el paso de la edición de 2007 a la de 2008, se perdió más del 40% del total del alumnado. De todas formas, Moreno puntualizó que hay "muchos cursos para los que ya se han agotado las plazas, lo que denota la buena salud de la que goza nuestra entidad".
El número de cursos también ha ido cayendo progresivamente con el paso de los años. El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, hizo hincapié en el "aumento de la calidad de los cursos" como rasgo más importante a destacar de los cursos, más que la pérdida de alumnos. "El objetivo es reducir el número de cursos para que estos sean mejores", añadió Roldán. Este año el número de materias programadas es de 46, siete menos que en el año pasado. Además, 38 de los seminarios tendrán lugar en julio mientras que los ocho restantes serán durante la segunda mitad de septiembre.
La Universidad de Verano se creó en 1998, como paso adelante de los seminarios de verano que organizaba la Universidad de Córdoba por entonces. Un grupo de profesores de estos seminarios decidieron dar un paso adelante y crear una entidad que organizase las diferentes materias que se tratan actualmente en Corduba.
En esta edición, los objetivos siguen siendo, en su base, los mismos que para los que fue creada Corduba. Según explicó Moreno, la Universidad de Verano fue creada "para intentar solucionar problemas complejos de la sociedad". El director de Corduba también hizo referencia a la descentralización que poco a poco están viviendo los cursos. En un principio sólo se impartían en centros de la Universidad de Córdoba, pero con el paso de los años se ha ido ampliando el número de sedes. Aparte de espacios proporcionados por el Ayuntamiento de Córdoba, también hay otras seis localidades donde se podrá asistir a cursos: Pozoblanco, Fuente Obejuna, Palma del Río, Baena, Lucena y Cabra.
Al acto también acudieron distintos representantes de las entidades participantes en Corduba. El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, destacó "los planteamientos cada vez más valientes de la Universidad de Verano" así como "el importante papel que esta iniciativa juega a favor de la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea de la cultura en 2016". El representante de la Fundación CajaSur, Manuel Gahete, resaltó que "crecer es importante y estoy seguro de que los cursos seguirán funcionando en muchas ediciones futuras". "Pocas iniciativas, como esta, consiguen aunar tantas instituciones", concluyó.
También te puede interesar