Córdoba

La Universidad de Valencia nombra doctor 'honoris causa' al catedrático Miguel Valcárcel

  • La institución académica dice que el catedrático ha abierto el horizonte de la química analítica

El consejo de gobierno de la Universidad de Valencia ha nombrado doctor honoris causa al profesor Miguel Valcárcel Cases, catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), después de un largo trámite interno que ha supuesto la aprobación por unanimidad de diversos órganos de gobierno -consejo de departamento de Química Analítica, junta de facultad de Química, comisión de doctorado y, finalmente, la comisión delegada del consejo de gobierno- y después de una exposición pública de la propuesta durante dos meses en el seno de la comunidad universitaria valenciana.

La Universidad de Valencia ha premiado "la trayectoria científica de este catalán universal formado en Sevilla, que ha desarrollado su labor como catedrático de Química Analítica durante más de 30 años en la Universidad de Córdoba". El proponente de Valcárcel ha sido el profesor Miguel de la Guardia y en su defensa asegura que el profesor de la UCO "ha abierto el horizonte internacional de la química analítica española situándola en los primeros niveles, más cerca de los colegas norteamericanos que del resto de países europeos, así como con una productividad y calidad comparables con la de los mejores". El consejo de gobierno de la institución valenciana ha justificado el nombramiento "al tratarse del químico analítico de mayor trascendencia en la literatura científica internacional".

La investidura del nuevo doctor honorario tendrá lugar en la primavera del próximo año en la fecha que decidirá el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.

Miguel Valcárcel, Premio Nacional de Química, ingresó el pasado mes de mayo en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, tras el pertinente noviciado como académico correspondiente, que en su caso se prolongó siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios