PeVAU 2022

Pasajeros a la Universidad, ¡última llamada!: Comienza la Selectividad de julio en Córdoba

Alumnos a las puertas del primer examen de la selectivdad de julio en Córdoba.

Alumnos a las puertas del primer examen de la selectivdad de julio en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El tren de acceso a la Universidad para el próximo curso académico ya está en marcha. La Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua selectividad, los días 12, 13 y 14 de julio, es el último llamamiento para los 957 alumnos de la provincia que se han inscrito (58% mujeres), de los cuales 815 proceden de Bachillerato y 142 de ciclos formativos.

Tras la experiencia piloto del año pasado, se vuelve a repetir la convocatoria en el mes de julio sustituyendo las habituales fechas del mes de septiembre. En esta ocasión con algo menos de alumnos de los 972 que se presentaron en 2021, aunque no es "significativo", ha valorado tras el inicio de la prueba el nuevo vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Israel Muñoz, a las puertas del Edificio Sur de la Facultad de Medicina y Enfermería. 

También el volumen de estudiantes supone "la mayor diferencia", por encima de algunos mantras como la facilidad de la prueba, que existe respecto a la convocatoria ordinaria, donde se presentaron más de 4.500 alumnos en la provincia. De hecho, de las 25 sedes que se habilitaron para la PEvAU durante los días 14, 15 y 16 de junio se han pasado a seis, prácticamente las mismas que el año pasado.

Muñoz sí ha querido resaltar que de los 815 alumnos de bachillerato que se examinan en esta convocatoria, 508 se encuentran en fase de acceso, es decir, aquellos que se presentan por primera vez o bien aquellos que suspendieron en la convocatoria en junio; mientras que los 307 restantes se presentan para subir su nota. En este sentido, el vicerrector ha destacado que ésta es una tendencia al alza entre los estudiantes, especialmente en las asignaturas específicas, porque "las notas medias van subiendo, y las carreras muy demandadas lo son más". 

Alumnos en la Pevau de julio en Córdoba. Alumnos en la Pevau de julio en Córdoba.

Alumnos en la Pevau de julio en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Menos preocupación entre un alumnado que apuesta por los ciclos

A la salida del primer examen de la mañana (Lengua Castellana y Literatura) impera la sensación de que una mayoría de estudiantes recibe esta convocatoria extraordinaria con menos preocupación que en la anterior del mes de junio. Así lo manifiestan alumnos como Andrés Pablo, del instituto Santa Victoria, que no consiguió superar la barrera del aprobado.

En su caso, reconoce que a estas alturas "está complicado" conseguir una plaza para ADE (Administración de Empresas) y que acabará haciendo un ciclo o entrará en la privada como trampolín hacia la pública. Por su parte, su compañera de centro, Julia Simeón, tampoco tiene en mente acceder a un grado universitario, por lo que la presión es menor, aunque se presenta a la prueba por si necesita nota en un futuro.

Otras cuatro jóvenes que han presentado la prueba este martes se plantean hacer un ciclo como opción más viable, teniendo en cuenta que la mayoría de grados a los que optan tienen cubiertas las plazas. La resignación de María Fuentes se define cuando dice que "ni un 10 aquí me serviría para entrar en Medicina" -grado con la nota de acceso más alta en un 13,452-. Su alternativa pasa por el ciclo de Higiene Bucodental.

Gema Recio valora posibilidades como estudiar un ciclo de Laboratorio o de Química, previo paso antes de ingresar en el grado de Enfermería, el segundo con la nota de corte más alta (12,82). "Las titulaciones de la rama sanitaria son las más complicadas de entrar ahora", apunta Marina Roig, otra de las compañeras, cuya intención era entrar en Arquitectura, pero la media ha subido mucho. En último lugar, Candela Rodríguez, del itinerario de Humanidades, afirma con rotundidad sus planes de acabar estudiando un ciclo. 

De aquellos 307 alumnos que ya se encuentran en fase de admisión a la Universidad tras aprobar la convocatoria ordinaria, que son los que se presentan para subir nota, la mayoría de ellos se sumarán a estas pruebas a partir del segundo día cuando comienzan los exámenes de las materias específicas, según cuentan desde la propia Universidad.

Un texto periodístico de Lucía Méndez y otro literario de Carmen Martín Gaite

Como es habitual, la mañana ha transcurrido sin incidentes. A pesar de la ola de calor, el vicerrector ha asegurado que la UCO siempre responde con garantías a la climatización en las aulas. El uso de mascarilla, al igual que en junio, ha sido recomendable, aunque no obligatorio. Además, Israel Muñoz ha señalado que se ha adaptado las condiciones de la prueba a cuatro estudiantes con discapacidad, concediendo más tiempo para cada examen.

Un texto de la periodista de El Mundo, Lucía Méndez, sobre la gestión del covid entre diferentes colectivos ha sido una de las opciones en el examen de Lengua Castellana y Literatura. En la otra cara del examen, un texto literario de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite ha arruinado las quinielas de quienes esperaban que se repitiese de nuevo Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Sin embargo, la delegada de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso, ha reconocido que era un examen "fácil de defenderse".

En el examen de Historia de España, de los cuatro temas que se han preguntado (solamente uno a escoger) se encontraban el Reinado de Isabel II y la Restauración, pertenecientes al siglo XIX, mientras que dentro del siglo XX han entrado la Segunda República y los Gobiernos Democráticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios