Córdoba

La Universidad Loyola analiza la experiencia de ser madre durante la pandemia

  • El estudio evaluará el impacto del confinamiento en mujeres embarazadas de una docena de países

Una mujer embaraza habla por teléfono en su puesto de trabajo. Una mujer embaraza habla por teléfono en su puesto de trabajo.

Una mujer embaraza habla por teléfono en su puesto de trabajo. / El Día

La Universidad Loyola Andalucía, a través de su Departamento de Psicología, coordina un proyecto de investigación internacional, dentro de una acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que evaluará el impacto de la pandemia del covid-19 en mujeres embarazadas y madres recientes de 12 países: Albania, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Israel, Malta, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Brasil.

Según ha informado Loyola Andalucía, para comenzar a recabar datos, las investigadoras de la universidad privada andaluza han habilitado la web https://momsduringcovid.org/es/, donde las interesadas pueden acceder a un cuestionario y contestar a una serie de preguntas que ayudarán a avanzar en el estudio, y sobre todo, avanzar en el conocimiento de cómo ha influido la nueva situación en el proceso de embarazo y en la salud mental de las mujeres.

Por anteriores estudios se conoce que una de cada cinco mujeres desarrollan alteraciones mentales en el periodo perinatal, lo que se conoce como depresión postparto, ya que el embarazo y el posparto constituyen un período de mayor riesgo de enfermedades mentales.

Las nuevas circunstancias sanitarias que se han producido en torno a la aparición del covid-19 y las alteraciones, tanto sociales, como sanitarias, conllevando diversas restricciones, constituyen un aumento de la ansiedad en toda la población, e inherente a esta circunstancia se hace necesario investigar el impacto del coronavirus en la salud mental de las madres en Europa, a fin de promover actividades para mejorar la situación de las madres y sus bebes.

La directora de la Escuela de Doctorado y profesora titular de la Universidad Loyola Andalucía, Emma Motrico, es la investigadora responsable de este proyecto y ha explicado que, "en estas circunstancias, queremos conocer los factores de resilencia, como por ejemplo, ejercicio, sueño y meditación, que ayudan a las madres a enfrentarse a la pandemia y así evitar problemas de salud mental, tales como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumatico"

Con el título de Perinatal mental health and Covid-19 epidemic, la iniciativa tratará de obtener un listado de buenas prácticas de atención a la maternidad, con el fin de mitigar las consecuencias negativas del covid-19 en la salud de las mujeres.

Por motivos de seguridad, los protocolos de atención prenatal y parto han cambiado en toda Europa, de modo que las prácticas que se están llevando a cabo debido a la pandemia pueden afectar negativamente a la atención prenatal y a los periodos de parto y postparto, lo cual puede tener una incidencia negativa en la salud mental de las mujeres que tienen que atravesar este proceso en los tiempos actuales de medidas de confinamiento y de seguridad extrema en los centros hospitalarios.

Para abordar el estudio, las investigadoras analizarán una muestra de mujeres embarazadas y madres primerizas con un bebé de menos de seis meses de edad y realizarán un seguimiento a éstas durante seis meses. Se reclutará a un mínimo de 800 mujeres por país donde se desarrolla el estudio, hasta un total de 9.600 mujeres, y se analizarán una serie de variables, como las medidas socio sanitarias integradas en cada país o datos sociodemográficos de las mujeres participantes en el estudio.

Por otro lado, se analizará la experiencia vivida en cada caso relacionada con el el estado de salud de la familia o las posibles experiencias del impacto de la pandemia alrededor de estas mujeres, así como la influencia de la nueva situación económica en las familias que esperan un nuevo miembro o las cirscuntancias emocionales de la mujer parte del estudio, como su historial médico o los antecedentes de enfermedades mentales.

El proyecto está enmarcado en una Acción COST del proyecto europeo de la Red Europea para la Investigación e Innovación en Depresión en el Embarazo y el Parto. Las acciones COST son uno de los más amplios marcos de cooperación científica enmarcados dentro del programa europeo de investigación Horizonte 2020.

El objetivo principal es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Es un programa creado para promover el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas para que trabajen conjuntamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios