Investigación

La Universidad de Córdoba busca nueva vida para dos residuos generados en la biorrefinería

  • Se trata del proyecto internacional 'HUGS' que pretende dar salida a dos productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de bioplástico

Investigadores de la Universidad de Córdoba en el proyecto internacional HUGS.

Investigadores de la Universidad de Córdoba en el proyecto internacional HUGS. / El Día

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han participado en el proyecto internacional HUGS, basado en el concepto de economía circular, "que busca dar salida a dos productos secundarios producidos en grandes cantidades en las biorrefinerías durante la fabricación de bioplástico".

La UCO ha explicado que el interés de las empresas para llevar a cabo su labor empleando procesos sostenibles es "cada vez mayor" y por ello, la iniciativa de investigar técnicas nuevas y medioambientalmente respetuosas está "partiendo de las propias corporaciones directamente implicadas".

"Un ejemplo es la empresa Avantium (Holanda), pionera en la industria emergente de la química renovable y sostenible y que a lo largo de los últimos años está desarrollando un nuevo bioplástico denominado PEF (polietilen-furanoato), un producto renovable sintetizado a partir de biomasa", ha señalado la institución educativa, que además ha precisado que "en la producción de este material se generan dos subproductos que no tienen valor añadido, como son el levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado".

En este contexto, la UCO ha indicado que el proyecto de investigación HUGS buscaba valorizar estos dos productos secundarios que Avantium genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. "Ambos residuos conformaban un doble reto, tal y como ha explicado el investigador responsable del proyecto en la UCO, Rafael Luque, de tal forma que en las huminas había que "entender su composición química, porque no había una estructura clara del polímero", y se consiguió "proponer una estructura tipo y a partir de ahí, valorizarla a varios compuestos químicos de alto valor añadido".

"Concretamente, el grupo Nanoval, responsable del proyecto en la UCO, lleva más de diez años trabajando con distintos tipos de biomasa y de residuos con el fin de identificar el valor de éstos, diseñar estrategias para su valorización integral y generar líneas de producción que estén relacionadas con conceptos aplicados a la industria y a las empresas", ha destacado la Universidad de Córdoba.

El papel del equipo de investigación, precisamente y tal y como ha asegurado la UCO, ha sido el de "comprender la composición contenida en los residuos que genera Avantium y, a partir de ahí, diseñar una estrategia para darles un valor añadido desde el punto de vista químico y tecnológico y gestionar una potencial implementación de este tipo de procesos a nivel industrial".

Desde el punto de vista aplicado, ha explicado el profesor Luque, que el proyecto proporciona una solución no sólo para esta empresa, sino también a otras de la industria del papel. De hecho, a raíz del proyecto, según ha expresado la entidad universitaria, se registraron un par de patentes licenciadas por la empresa Avantium, que actualmente están en vías de comercialización. "Ambas patentes están asociadas a dos procesos que se identificaron como los más relevantes dentro de todos los que se desarrollaron en el marco del proyecto", ha finalizado la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios