La Universidad de Córdoba crea un reglamento para impulsar grupos de investigación con impacto internacional
Universidad
El Consejo de Gobierno liquida el presupuesto del ejercicio 2020, que finalmente ha ascendido a 254 millones de euros
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba pretende fomentar la creación de Unidades de Investigación Competitivas y para ello ha aprobado el reglamento sobre las bases reguladoras del programa para su creación. El objetivo de esta norma es impulsar la investigación de excelencia de la UCO mediante la identificación y la creación de grupos que destaquen por su relevancia e impacto a nivel internacional, fortaleciendo sus capacidades científicas. A través de la creación de estas unidades de reconocido liderazgo científico a nivel internacional, se potenciarán capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y de generar resultados de alto impacto, así como para la atracción del talento, según la UCO.
Para su reconocimiento, entre otros requisitos, dichas unidades deberán contar con al menos diez personas adscritas a la Universidad de Córdoba que cumplan o estén en condiciones de cumplir las condiciones de investigador/a garante establecidas en la convocatoria más reciente de Unidades de Excelencia María de Maeztu con un parámetro de impacto normalizado que no sea inferior a lo exigido en un 30%, haber publicado, durante los cinco años anteriores a la solicitud, al menos el 60% de la producción total de todas las personas investigadoras que integren la unidad, en revistas situadas en el primer cuartil de sus categorías científicas en su correspondiente año de publicación.
El reconocimiento obtenido por una Unidad de Investigación Competitiva deberá renovarse cada cuatro años. También han quedado resueltas definitivamente diversas modalidades de ayudas del VII Plan Galileo y del Plan Propio de Investigación de 2021.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la cuenta de liquidación del ejercicio 2020. El presupuesto inicial del pasado año ascendió a 174,69 millones de euros. Durante el ejercicio se han realizado modificaciones de crédito por importe de 79.3 millones, lo que supone que el presupuesto final alcance la cifra de 254 millones, con un porcentaje de modificación del 45% y un incremento sobre el definitivo de 2019 (de un 10,56%.
El detalle de las modificaciones de crédito es debido a la incorporación de remanentes por importe de 58,5 millones y generaciones de crédito por importe de 20,8 millones. También se han realizado transferencias de crédito por importe neto de 4,5 millones, que no suponen aumento al ser redistribuciones de créditos en el presupuesto de gastos. Si se analiza la evolución de los últimos diez años, tanto el presupuesto inicial como el definitivo, han superado los del año 2011, y los derechos reconocidos, igual que sucedió en 2019, siguen la línea de superar los valores de diez años atrás, según asegura la UCO.
También en el apartado de asuntos económicos, el Consejo ha aprobado el reglamento de Proyectos Propios de Investigación y Transferencia procedentes de remanentes de contratos celebrados al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), las tarifas de la Unidad Patricia y el reparto presupuestario a centros (645.313 euros) y departamentos (1.538.372), en aplicación de la fórmula de reparto aprobada y recogida en el Presupuesto de 2021.
También te puede interesar
Lo último