Balance

La Universidad de Córdoba registra 30 positivos por covid-19 esta semana

Varios estudiantes, en el campus de Rabanales en una imagen de archivo. Varios estudiantes, en el campus de Rabanales en una imagen de archivo.

Varios estudiantes, en el campus de Rabanales en una imagen de archivo. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha registrado en la última semana 30 contagios de covid-19, la gran mayoría asintomáticos. La institución ha comunicado, a través de su parte semanal, que la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental ha confirmado mediante pruebas PCR estos casos.

De esta forma, en la semana del 12 al 16 de octubre, en el seno de la institución académica se han anotado 30 positivos. El 98% de ellos es asintomático. Todas las clases y servicios de la UCO funcionan con normalidad, aseguran.

Por estamentos, 25 de los nuevos positivos pertenecientes al colectivo de estudiantes, cuatro al personal de administración y servicios y uno al personal docente e investigador.

Desde el inicio de curso, el acumulado de afectados por covid-19 confirmados por PCR se cifra en 70 personas: 56 de alumnado, siete de personal docente y siete de administración y servicios.

Apertura de expedientes

La Universidad de Córdoba ha expulsado esta semana de forma cautelar a 22 estudiantes que han incumplido los protocolos anticovid-19 impuestos por la institución según las indicaciones de la administración sanitaria.

En ese sentido, la UCO anunció el pasado martes la apertura de expedientes disciplinarios y la expulsión cautelar a cuatro estudiantes alojados en el colegio mayor Nuestra Señora de la Asunción por "reuniones no autorizadas que suponen el incumplimiento de las normas de prevención y protección sanitarias frente al covid-19".

A ellos se sumarán otros dos casos por no respetar las medidas sanitarias en el comedor, y siete más por realizar reuniones con bebidas sin mascarilla en el entorno UCO, cercano al Colegio Mayor.

Del mismo modo, también se procederá a la expulsión de nueve estudiantes de la residencia Lucano por la celebración de una fiesta no autorizada. La expulsión cautelar de estos 22 estudiantes será efectiva hasta que se haya resuelto el expediente disciplinario correspondiente.

Sobre estos casos, la Universidad de Córdoba apela a "la responsabilidad del estudiantado en cumplimiento de la normativa que no tiene otro objetivo que proteger la propia salud de toda la comunidad universitaria".

La institución advierte que actuará en todo momento "con la mayor determinación ante cualquier comportamiento que suponga un peligro para la salud pública, aunque también agradece el generalizado alto grado de responsabilidad mostrado tanto por el personal como por el estudiantado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios