Distinciones

La Universidad de Córdoba entrega sus premios Tomás de Aquino

Los galardonados con los premios Tomás de Aquino de la UCO.

Los galardonados con los premios Tomás de Aquino de la UCO. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) ha entregado los premios Tomás de Aquino, que en esta edición han correspondido al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº 2 del Ejército de Tierra, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Córdoba) y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

El acto ha tenido lugar en los jardines de la entrada principal del Rectorado -con aforo reducido- y ha contado con la asistencia del alcalde, José María Bellido, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, entre otros dirigentes institucionales. 

El Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº 2 ha recibido este galardón por la estrecha colaboración que mantiene con la Universidad de Córdoba tanto para el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés para la defensa, como para la realización, en sus instalaciones, de prácticas en empresa y trabajos fin de grado y máster, contribuyendo de esta forma a la mejor formación y empleabilidad de los egresados de la UCO.

El galardón ha sido recogido por Francisco Luis Polo Barriga, coronel jefe del Parque y Centro de Vehículos de Ruedas nº2, junto al teniente coronel Antonio Molina Chamorro. Polo Barriga ha explicado que “la Universidad de Córdoba ha prestado apoyo a este parque en diversos proyectos de I+D+i con nuestra Unidad de Ingeniería, por ejemplo, con la instalación de estabilómetros en varios tipos de vehículos, incluidos el prototipo de motorización eléctrica del vehículo Aníbal.

Este centro apoya a la UCO con la realización de prácticas de sus estudiantes en nuestras instalaciones, así como la realización de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster”. El coronel jefe ha destacado que “la distinción Tomás de Aquino es un orgullo para todo el parque y supone dar visibilidad a la colaboración y coordinación existente con la Universidad”, que ha calificado como “un tándem muy bueno que espero que siga muchos años”.

Por su parte, el premio otorgado a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, reconoce “el haber establecido y mantenido una estratégica colaboración y objetivos comunes con la Universidad de Córdoba, como son la formación, el asesoramiento e información de los jóvenes empresarios de Córdoba, así como por compartir la experiencia de sus asociados mediante mentorías de nuestro estudiantes y egresados, promoviendo el desarrollo de nuevas ideas empresariales”.

Ha sido el presidente de AJE, Félix Almagro, quien ha recibido el galardón. En su intervención, ha calificado a la UCO como “la mayor fuente de talento que hay en Córdoba y por eso necesita todo nuestro mimo y atención” y ha recordado que la formación para estudiantes y egresados de la universidad “es parte de nuestros principios básicos y razón de ser de la asociación”.

“AJE es un eslabón necesario con la Universidad, para que el estudiante sepa qué hacer cuando acabe su etapa académica, ya que parte de los futuros emprendedores de Córdoba están en la UCO, y ello nos lleva a ambas instituciones a trabajar de la mano”, ha subrayado.

El Imdeec también ha sido reconocido por su colaboración con la Universidad de Córdoba, que ha permitido la puesta en marcha de proyectos estratégicos compartidos, como la Bioincubadora Biotech, el Máster Dual Industria 4.0 y el desarrollo de un ambicioso programa de prácticas académicas externas que contribuirán a la llegada del talento al tejido económico y la mejora de la empleabilidad.

En nombre del instituto municipal ha recogido el premio su presidenta, Blanca Torrent Cruz, junto al alcalde.  Torrent ha señalado que “es un verdadero honor trabajar con la Universidad de Córdoba, ya que la transferencia del conocimiento tiene que adaptarse a la realidad empresarial de nuestra tierra y una forma de hacerlo es esa fusión entre la UCO y el Imdeec”. “Es un verdadero orgullo saber que la Universidad de Córdoba se apoye en la administración local como una herramienta para fomentar la empleabilidad”, ha anotado.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha indicado que “en tiempos de crispación, donde parece prioritario destruir antes que construir, donde las medias verdades o las puras falsedades son el argumento principal, es necesario reclamar, exigir y exigirnos, que recobre protagonismo el bien común, el diálogo y la colaboración”.

“Por eso, como otros años, hemos entregado las distinciones Tomás de Aquino, a instituciones que caminan junto a nosotros para hacernos mejores, y con ello poner en valor la colaboración institucional como base del desarrollo de la sociedad. Una colaboración de la que debemos estar orgullosos, de la que Córdoba está siendo ejemplo, y que debemos compartir con la sociedad, que debería exigírnosla como marco de convivencia y motor social”, ha añadido.

Premios de investigación

En el acto también se han otorgado los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a los investigadores Beatriz Martínez Serrano (Premio de Investigación Poética Pablo García Baena) Adrián Pastor Espejo (Premio Jacobo Cárdenas); Irina Torres Rodríguez (Premio Abbás Ibn Firnás) y Carmen González Gutiérrez (Premio Leocadio Martín Mingorance).

Por su parte, Julio Berbel y Antonio José Trapero han recibido los Premios Galileo a la transferencia del conocimiento en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y la de Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, respectivamente.

Asimismo, se han entregado los reconocimientos a la Excelencia Investigadora a Diego Barranco Navero, Luis Morera Sanz, Elena Mozos Mora y Manuel Rebollo Puig. Finalmente, se han entregado los Premios a la Innovación Docente a siete proyectos liderados por diez profesores y un total de 27 docentes han recogido el reconocimiento de la actividad docente del profesorado.

Durante el acto se ha hecho entrega, además, de los certificados de los sistemas de la calidad según la norma ISO 9001:2015, a 6 servicios y centros de la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios